EN EL ATENEO DE BUENOS AIRES LAURA LEGAZCUE BAILA EL 31 ORQUESTA ELECTRO TANGHETTO ENTRADAS EN VENTA.TAMBIEN POR PLATEANET. boton HORA DE URUGUAY CON FINES DOCENTES-me acojo al art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual española que dice asi:Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza. 1. "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

cultura afro en uruguay,tacuarembo

Miguel Angel Berriel Perille Hace 6 horas INVITACION: "El grupo Ansina de la Pastoral Afro se unen al apoyo a la compañera Tania Ramirez e invitan a la comunidad cristiana y atodos los que deseen, a participar de una Misa presidida por nuestro Obispo en la parroquia Santa Cruz a las 18 hrs (Respetamos el ser agnóstica de Tania pero es nuestra manera de unirnos) ¡Todas somos Tania, y Rechazamos todo acto de discriminación y racismo!" Me gusta · · Seguir esta publicación A Miguel Angel Berriel Perille y otras 14 personas más les gusta esto. Álvaro Fernández Texeira Nunes También habría que hacer una marcha por la chica muerta a la salida de un partido de básquetbol... Hace 3 horas · Me gusta Beatriz Farias Nos unimos en flia y oraremos por todas las personas discriminadas, o violentadas de nuestros pueblos. Hace 2 horas · Me gusta · 2 Miguel Angel Berriel Perille Para Alvaro: esto no es una marcha es una Misa y sin duda que recordaremos a todas las victimas de la violencia...incluida la chica muerta a la salida de un partido de básquetbol. Hace 2 horas · Me gusta · 1 Álvaro Fernández Texeira Nunes Está bien, tiene razón Padre, disculpe. Lo que pasa que aquí en Montevieo hay una marcha por la chica que sufrió discriminación, y nada de nada por la chica a la que mataron. Hace 2 horas · Me gusta · 1 domingo, 6 de enero de 2013 20:00 Villa Ansina La imagen de San Baltasar que se venera en Villa Ansina fue tallada por el escultor Miguel Romero en Tobatí, Paraguay. Este Rey africano fue venerado desde 1787 por los “negros libres y esclavos” que participaban de la cofradía de San Baltasar en la Iglesia Matriz de Montevideo. Cada 6 de enero se concluía la novena en honor al San Baltasar con una Misa “con el objeto de satisfacer los deseos de los numerosos hijos de África” Con esta celebración y las llamadas de tamboras en honor al Santo, que cada sala de nación africana organizaba, nació el candombe.Ansina y Artigas también lo veneraron, y una estatuita del Santo Rey entro al Paraguay con los lanceros africanos que acompañaron al Patriarca en el exilio. En Asunción tuve el privilegio de tener a esa estatuita entre mis manos, en la casa de la actual custodia de la imagen, Doña Eduarda Espínola Pereira, bisnieta de Donato Pereira lancero de Artigas. Al recuperar la devoción a San Baltasar se hace un significativo aporte a la cultura afro y se refuerza aun más la memoria de Ansina en esta querida Villa que lleva su nombre. Programa: 20 horas: Procesión desde el Eco Museo Comunitario. Acompañaran al Santo Cuerdas de tambores y grupos de danza. 21 horas: Gran Peña Folclórica “1ª FIESTA DE SAN BALTASAR” (Yaca y Robert) : “Una misma comarca africana podía comprender varios pueblos, tribus o reinos, que los traficantes titularon “naciones” ( Congo, Angola, Banguela, Mina, Casanche, Mozambique), conservándoles su nombre local, africano, que era la etiqueta clasificadora necesaria y rigurosa, pues entre los nativos de aquellas naciones existían diferencias, orgánicas y morales, que se tomaban bien en cuenta en las venta de los esclavos” Las salas estaban organizadas a la manera de un régimen monárquico con las diferentes autoridades cuyos títulos nobiliarios se mantenían durante todo el año pero que únicamente salían a la luz publica cada 6 de enero cuando la Iglesia Católica celebra la Epifanía, es decir la Manifestación del Señor a los pueblos paganos representados por la adoración de los magos venidos de oriente. El día de la ceremonia de la coronación de los reyes era el 6 de enero. Esta Fiesta de Reyes tuvo históricamente una importancia excepcional para los partícipes de la cultura generada a partir de las migraciones forzadas de africanos negros a lo que hoy es el Uruguay, porque une las Cofradías con las Salas de Nación para dar origen al Candombe. “El día 6 d enero, Día de Reyes, fantásticas ceremonias llamaron mi atención. Todos los negros nacidos en la Costa de África, se reúnen por tribus, cada una de las cuales elige, en su medio a un rey y una reina. Ataviados de la manera más original, con vestidos más vistosos que han podido encontrar, precedidos de todos los súbditos de sus tribus respectivas, estas majestades de un día, primeramente van a misa, después pasean por la ciudad…” — con Grupo De Danzas Itati y Yacqueline Cunha.

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