EN EL ATENEO DE BUENOS AIRES LAURA LEGAZCUE BAILA EL 31 ORQUESTA ELECTRO TANGHETTO ENTRADAS EN VENTA.TAMBIEN POR PLATEANET. boton HORA DE URUGUAY CON FINES DOCENTES-me acojo al art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual española que dice asi:Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza. 1. "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

martes, 1 de enero de 2013

salvar a los #caballos

Estela Xaubet Grupo Basta de Tas presentó propuesta para terminar con tracción a sangre en Paysandú Locales | 27 Dic El colectivo Basta de TAS (tracción a sangre), integrado por activistas que promueven la erradicación de los carros tirados por caballos en la recolección de residuos, estuvieron en Paysandú y se reunieron con el director de Servicios de la Intendencia, Emilio Pérez, y referentes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a quienes presentaron el proyecto. El encargado de prensa del referido grupo, Pablo Loschak, reconoció la buena receptividad al planteo efectuado para generar consensos que impulsen la iniciativa. “El programa Basta de TAS consiste en una hoja de ruta, donde se trata de abarcar todos los puntos relacionados con el problema de la tracción a sangre y la solución a cada uno de ellos, junto a un programa de acciones en el corto, mediano y largo plazo”, explicó a EL TELEGRAFO. El programa propone además “mantener la fuente de trabajo, fomentar su dignidad laboral, contención para los niños evitando que formen parte de la cadena, además de un cambio de las herramientas que se utilizan para eliminar totalmente el uso de animales --especialmente el caballo--, por otras que corresponden a estos tiempos, como vehículos eléctricos orientados a trabajos manuales o similares a los ‘motocarros’”. No obstante, Basta de TAS observó que el problema se genera a la hora de lograr un plan consensuado con otras instituciones y acuerdos para un trabajo común. “La propuesta del programa incluye ideas con cierto nivel de ingenio enfocado a las herramientas de trabajo que conforman el 80 por ciento del programa, en cualquiera de las ciudades donde se ha llevado a la práctica”. “Por ejemplo, que los vehículos manuales tengan publicidad, tanto del presupuesto aprobado de las intendencias así como de iniciativas privadas, ubicadas en paneles que financiarían los vehículos. En el caso de la contención infantil, existen fundaciones privadas que están dispuestas a continuar con el financiamiento de escuelas o lugares, donde se puedan capacitar en diversas áreas”, detalló. La directiva de la Asociación Amigos de los Animales, Laura Deleón, reconoció las dificultades en la articulación interinstitucional. “Para lograr esto, diversos actores deberemos estar sentados a una mesa y ponernos de acuerdo de una vez por todas. No podemos continuar permitiendo la circulación de caballos en un tránsito como el que tenemos”. “El programa abarca a diversos sectores, otorgando una solución a cada problema planteado si se quita el caballo al recolector y se instala un ‘motocarro’, dignificando su tarea y asignando un lugar para sus hijos cuando están trabajando. Incluso tendrán una jubilación, que actualmente no cuentan, es decir, son diversos beneficios sociales que se obtendrán con este programa”. El grupo resaltó que la mesa interinstitucional deberá estar integrada por el Mides, la Intendencia, el INAU y la Junta Departamental ante la necesidad de crear una futura ordenanza dentro del programa, porque la normativa deberá acompañar a los demás actores sociales y tendrá que estar actualizada, al igual que la tecnología. Al finalizar el encuentro con Pérez, el colectivo indicó: “Nos vimos apoyados por la Intendencia. Tomaron esta iniciativa en forma positiva y eso es lo que rescatamos nosotros. Basta de Tas dejó presentada la propuesta como organización, que es una hoja de ruta para finalizar con la tracción a sangre, beneficiando a ambas partes, caballos y trabajadores”. Finalmente, Deleón enfatizó el propósito de poner en práctica la propuesta al indicar que “esperamos ser pioneros como lo fuimos en el 2000 cuando se instaló el recurso de amparo para anular la perrera. Nuevamente fuimos pioneros presentando proyectos de castración masiva en la ciudad con el Presupuesto Participativo, llevando 9.000 castraciones, y ahora es la oportunidad con la abolición de la tracción a sangre”. Con el mides Posteriormente, la propuesta fue presentada en la oficina territorial del Mides, que se encuentra desarrollando el Programa Uruguay Clasifica (PUC) en algunos barrios de la ciudad. El referente territorial, Carlos Damico, reconoció que “el trabajo con los clasificadores es parte de nuestra tarea y si el grupo está dispuesto a aportar, vamos a trabajar”. Sin embargo, “nuestro trabajo es reivindicar a las personas a vivir dignamente”, agregó, aunque apoyarán la propuesta “si consiguen los recursos para eliminar la tracción a sangre, que es a largo plazo y dificultoso”. El director departamental del Mides aseguró que “sí podemos erradicar el trabajo infantil y mejorar las condiciones de los clasificadores, aunque faltan reglamentaciones porque nadie puede decretar que no circulen los carros”. En tal sentido, “tuvimos un intercambio de información sobre el trabajo infantil que se redujo en un 80%” en esta área. Incluso en el último censo efectuado en 2007 se contabilizaron 126 carros, “con la percepción que hay menos actualmente por la transformación laboral, si bien no hay cifras reales”, expresó. Damico reflexionó que el cambio por un “motocarro” generará costos diferentes al clasificador, tales como combustible, patente o seguro y otra dinámica laboral, porque “el carro traslada una carga mayor que el nuevo vehículo”. El colectivo Basta de TAS continuará realizando gestiones y se reunirá con autoridades del PUC a nivel nacional. Me gusta · · Compartir ·

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