EN EL ATENEO DE BUENOS AIRES LAURA LEGAZCUE BAILA EL 31 ORQUESTA ELECTRO TANGHETTO ENTRADAS EN VENTA.TAMBIEN POR PLATEANET. boton HORA DE URUGUAY CON FINES DOCENTES-me acojo al art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual española que dice asi:Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza. 1. "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

sábado, 19 de enero de 2013

asi era Uruguay en los años 50,ahora ya no.

Sergio Yusef Neme · 875 seguidores Hace 30 minutos · Evocando un Pais... MI URUGUAY OLVIDADO Ud conoce mi país ??? , como le puedo decir …es como el jamón del medio entre dos gigantes …Argentina y Brasil . Dicen los que saben que está en el tercer mundo, y citando a Isabel Allende, recuerdo que nunca nadie me pudo decir cual es el segundo ??? Es el país en el que hay mas parrillas para hacer asados que habitantes, es el país donde la rambla es un culto, que tiene el carnaval mas largo del mundo, el que impuso en toda la región "el chivito" sin criar ejemplares de carne para chivito , …el país donde religiosamente, por lo menos en mi niñez, el menú semanal de las familias se ceñía a un estricto orden gastronómico: Los lunes puchero …y que pucheros !!!, los martes croquetas con la carne del puchero que había sobrado y salsa blanca …los jueves la primera aproximación a la pasta, generalmente mostacholes, moñitas, tirabuzones con manteca y queso, los sábados las infaltables milanesas famosas de la vieja y los domingos ya tempranito de mañana ya flotaba en el aire el freír de las cebollas,el aroma a los tomates frescos …el tuco para los ravioles caseros que se destacaban por su tamaño, triple de los de fábrica de hoy, y con los bordes bien marcados con la ruedita que pacientemente la vieja cortaba en la casi centenaria mesa de la cocina, herencia de mis abuelos. El país en que en cinco horas de viaje en auto uno llega a la frontera con Brasil, paraíso el Chuy ,donde uno gasta mas de nafta que la diferencia de los precios, pero que placer dá ver el tarro de mayonesa de quilo, los garotos, las camisetas hering, todo esto acompañado de los mayores y las exclamaciones …es increíble lo barato que está todo …si convendrá venir . Eso le decía mi madre al viejo que con cara de pocos amigos soportaba estoico sentado en su viejo Ford Prefect la interminable recorrida de las mujeres, que comenzaba bien arriba en Modas Victoria y terminaba bien en la otra punta de la avenida internacional que separa los dos países, en la tienda del famoso Samuel con sus ofertas de 6 cuchillos con soporte de madera por …"que barato viejo lleva dos juegos …." Los juegos de toallas comprados sin precisar y que hoy duermen muy arriba de un placard con ya visibles marcas de óxido, pero como dicen las mujeres será para cuando se case mi hijo …..o para mis nietos . Mi país es del “ marsellés” bien calentito con manteca que comíamos con la leche de la tarde y con la mermelada casera de duraznos, que se hacía,según la vieja, con los que se estaban poniendo “feos”. El país de las galletitas María con dulce de Leche, del flan con dulce, de las tortas fritas los días de lluvia, de los croasanes, de los pancongrasa, de las milanesas entre dos panes, del Martín Fierro, con un dulce de membrillo casi negro comprado en la feria y con el queso que el suizo, mi viejo elegía cuidadosamente por los agujeros … y nadie hablaba de "colesterol". El país de las busecas anunciadas en los pizarrones escrito con tiza y con faltas de ortografía “ Hoy Buzeca Hoy “ , de las Tortugas con salame o mortadela en los intervalos de las interminables matinés de los cines de barrio, de la pizza a caballo del Rodelú y de Papasso en Malvín, del Colet en botellita con un yo-yo de la Conaprole, del Oso Polar helados …, de la pizza y la fainá que vendía un pulcro alemán casa por casa en un gran tacho con un cuchillito muy chiquito y filoso..., de las latas de galletitas con un vidrio en el frente que el almacenero agarraba un puñado con las manos y la envolvía en un papel de astraza. El azúcar en pancitos Rausa, los chocolatines Aguila en barritas, los chicles plop, los refrescos ,La Coral, La Salteña, La Bilz Sinalco, la Crush ,y como se les decía a las jóvenes agraciadas de nalgas, porque tenían toda la pulpa en el culo igual que las bebidas. En este país nací yo un 16 de marzo del 44 , en plena segunda guerra mundial, no había televisión y menos internet ….las noticias de esos lejanos campos de batalla llegaban por la radio, y si un acontecimiento importante de la guerra había ocurrido un martes acá llegaba el jueves …, un letrero en la Plaza Libertad donde el diario El País ponía alguna noticia y nada mas …… En la Suiza de América, como le decían al Uruguay, la vida transcurría lenta y plácidamente. La Comedia Nacional estrenaba M”hijo el Dotor de Florencio Sánchez …la clase obrera pasaba por un floreciente momento, los frigoríficos a pleno vendiendo toda su producción a los países en guerra y una clase media cómoda, la mayoría con dos empleos como mi papá que daba para vivir….. bien . Lo veíamos tan lejos todo ese terror que estaba viviendo el mundo mas allá del océano …. ,que país mi país de esos años …..sin guerras, sin terremotos, sin maremotos, sin nada que termine en otos, un país al decir de mi maestra de tercero, con la forma casi de un corazón ,de superficie suavemente ondulada, con gobiernos de democracia ejemplo en el mundo, de enseñanza obligatoria y laica ……. En este país nací yo …la Suiza de América . Y casi no me quedo a vivir en él, yo me acuerdo, o será que de tanto que lo contaron es como si lo hubiera vivido ???…..nací con 2.100 Kg con un huevo en la cabeza, negro y feo …..mi mamá que no veía ni mi fealdad ni que pesaba menos que un paquete de harina, estaba encantada …..sin embargo el mèdico le dijo ….bueno mijita, tú sos muy joven, ya vas a tener oportunidad de tener otros hijos, tenés que resignarte …todos lloraban menos mi mamá, de inconsciente nomás …Y como no le entendió …o no quiso entender me entró a suministrar la formula mágica …..leche materna cada dos horas día y noche …tres meses y bien que tenía reservas con sus tetas enormes hasta hoy visibles ….Y así me quedé en este mundo … Creo que a los tres meses había triplicado mi marca inicial . Ya hoy en otro año del siglo veintiuno, sexagenario con cien kilos más de la segunda marca y con una espalda tipo terraza gracias al viejo que a los cinco años de edad, ya me llevó a hacer gimnasia. El Bomba me decía ….Charli la vida es como una película que pasa delante de nuestros ojos …..Y tenia razón las escenas se fueron sucediendo, sin cortes, para mí y para mi país . El recuerdo de los abuelos que se fueron yendo …poco a poco de a uno, y uno todavía niño un día no los tiene más …. Vivir en el siglo XXI era la fantasía que vivíamos en el cine en las películas de ciencia ficción y hoy está acá y estamos …. Uruguayos Campeones de América y del Mundo ……el 50 que año!, como será que duró 50 años más y quien sabe cuanto mas ….. Yo tenía ….6 años y el viejo gritó al lado de la General Electric, con dial amarillo y tela de gobelino en el parlante ……le ganamos a los brasileros …somos campeones del mundo, vamos vieja, vamos chiquilines a 18 de Julio !!!!! Allá marcho el viejo Prefect ,rezongando rumbo al centro ,en el camino gente a pié con banderas llorando y gritando Uruguay nomá ….. carajo que no ni no .. La gente apiñada en camioncitos, supongo por los restos en la caja, de repartir verdura en los barrios, con carteles caseros, con palos de escoba en el que colgaban dos chorizos, en alusión al 2 a 1 y en el mejor de los casos, en la gente mas pudiente, dos pepinos colgados del espejo de su flamante Buick . Que año el 50 …..una semana de feriado nacional , lo que no nos costó nada, ya que somos los campeones de los feriados tanto el pueblo como los gobernantes …. Carnaval del 1 de Febrero al 15 de marzo , no le cuento nada de Enero que ni las moscas circulan en Montevideo. En marzo o principios de Abril, la semana santa, criolla o de turismo ….no importa si total …. no vamo a traabajar …no vamo a traabajar …..lo mas lindo es que ni unos días antes ni unos días después tampoco se trabaja …. por el stress vió ….O sea que en mi país La Suiza deberíamos tener un almanaque especial de Abril a Noviembre "se trabaja", porque en Diciembre vio todo el mundo está con la cabeza en las fiestas …. Pero sabés no te lo cambio por nada …. Porque la suerte o quien sabe qué, me dio la oportunidad de viajar por muchos lugares del mundo y no te lo cambio por nada con mucho respeto por esos lugares increíbles ….. …. La solidaridad de mi pueblo El… que tal vecino …. El cederle el asiento a una dama . El todavía aire de pueblo … La Rambla El carnaval La parrilla El discutir de política El hablar de tú y de usted El hablar como hablamos, ni con el cantito de los argentinos y ni que hablar de los brasileros y con cosas muy nuestras: ….. pipícucú, el domingo se casa Piringo, por si las moscas, agarrate catalina, papita p”al loro, nos encotramos en el reloj de la Olímpica, el asiento de los bobos, Ché vó loco, va …cayendo gente al baile, la chancha y los cinco reales, chocolate por la noticia, éramos pocos y parió la abuela …ni muy muy ni tan tan …terrajas, chetos, cambas, lo que no puede faltar en la cartera de la dama o en el bolsillo del caballero, …sos tilingo…flor de relajo, a llorar al cuartito, la multi , imponente, impecable, a otra cosa mariposa ……y tantas más …. Por todo esto y por muchas cosas más amo y quiero a mi país .. (autor anónimo) 1Me gusta · · Compartir A 4 personas les gusta esto. José Carlos Fernández Gonzalez ¡¡EXCELENTE ¡¡ Hace 21 minutos · Me gusta Pedro Rossi Buenisimo el texto, preciosas palabras para llevarlas en la retina al finalizar la jornada. Muy bueno. Hace 13 minutos · Me gusta Tangouruguayo Uruguay lastima que esta un...poquito...cambiado... Hace un minuto aproximadamente · Me gusta · 1