BuenosAiresyelTango ? @bsasyeltango Responder Retwittear Favorito · Abrir
Noticias de tango :El tango a Estambul: Los bailarines cordobeses Lourdes García y Nicolás Tobares se preparan p..
-----------------------------Viernes 20 de abril de 2012 | Publicado en edición impresa
BY EL MUNDO ES
Este verano no hay lugar para supersticiones. Toda la gama del amarillo, desde el pálido hasta el flúor, deja de dar mala
suerte para convertirse en la alegría del armario. Puedes convertirte en un canario o dejarlo solo para los complementos, el
caso es que con él brillarás como el sol. (Fotos: Gtresonline)
La modelo Erin Heatherthon, con un vestido largo que combina el amarillo con el
MAS ROBIN HOODS CON ROLEX
Cristina Kirchner, más de 100.000 euros encima
Hermès, Louis Vouitton y Louboutin son las firmas fetiche de la presidenta de Argentina, que a diario puede llevar «puestos»
61.000 euros tan sólo en joyas
EL MUNDO ES
PESTICIDAS COLAPSAN A LAS ABEJAS ABC
Llora por ti misma, Argentina
Comentarios (498)
Ramón Pérez-Maura - España e Iberoamérica
17 de abril de 2012
La furia nacionalista generada por mi artículo “Argentina: ‘El doble de delincuentes que de celdas’” ha generado una cascada
de comentarios. Más de 100 pueden verse en este blog. Llama la atención los muchos que, además de insultar, descalifican el
artículo por fiarse de rumores periodísticos al hablar de una posible expropiación. Cada uno se fía de quien quiere o de
quien puede.
Lo que sí me impresionó ayer, LEER EN ABC ES
BY RTVE
http://blog.rtve.es/moda/2012/04/ponte-flamenca.html
¡Ponte flamenca!
Diseños de Juana Martín, Vicky Martín Berrocal y AnguasRuiz.
“Mare cómprame un vestío,
que el que tengo está muy viejo…”
Esta sevillana de Perlita de Huelva refleja el deseo de muchas jovencitas de estrenar, año tras año, un vestido de flamenca
nuevo para ir a la feria o al Rocio. A algunos les sorprenderá porque se cree que el traje de flamenca o de gitana (nunca de
faralaes por favor) es solo un traje regional, y ¡para nada! A diferencia de la mayoría de atuendos regionales, éste
evoluciona año tras año, y se deja influir notablemente de las tendencias del prêt-á-porter e incluso de la Alta Costura.
Durante años todos eran iguales. Unos con falda de volantes que caían desde la cintura y otros asimétricos, con los volantes
en diagonal. Cambiaban los colores, los arreos y las peinas pero poco más. Ahora es distinto. El vestido se ha sofisticado,
introduce detalles camperos o toreros pero nunca pierde su esencia. Es, sin duda, un vestido que hace más bella a la mujer.
En Andalucía hay varias pasarelas y salones dedicados a este sector, aunque el más conocido es el SIMOF que se celebra en
Sevilla. Este año hemos visto, entre otras, las propuestas de Juana Martín y Vicky Martín Berrocal. Dos mujeres con talento y
éxito, tanto en la ropa de calle como en la moda flamenca.
Laura Sánchez con uno de los diseños de Vicky Martín Berrocal.
Estilos distintos de Vicky Martín Berrocal.
La propuesta de Vicky Martín Berrocal se titula Amar por amar y la diseñadora describe cada vestido como “pequeños pedacitos
de mi”. La colección se basa en las mezclas de tejidos y texturas, mates y brillos o lisos y estampados, y en las
combinaciones de estilos, desde las líneas más clásicas a las más transgresoras, desde las románticas a las más sexys pero
siempre dando forma al eterno femenino.
Diseños de Juana Martín para esta temporada.
“Gitanas en el albero” es el nombre de la colección de Juana Martín. La cordobesa cose quejíos flamencos con hilos taurinos
intentando dar un aire nuevo al traje de gitana. Azules y rojos, con personalidad, se mezclan con blancos y negros que
aportan dramatismo a una propuesta muy teatral. Los tejidos presumen de alta costura con bordados artesanales, cascadas de
pedrería y las siluetas varían con patrones de distinta naturaleza y volúmenes generosos.
Diseños de AnguasRuiz
Y de los consagrados a los que empiezan. En el pueblo de Pilas, en Sevilla, trabajan con ilusión y talento dos jóvenes
diseñadores. Se llaman Pedro Anguas y Antonio Ruiz, y juntos han formado la casa Anguas Ruiz que, por ahora, se enfoca a la
moda flamenca.
En septiembre de 2011 comenzaron a estudiar Diseño y Moda en Sevilla y en febrero de 2012 recogían aplausos en el certamen de
jóvenes diseñadores de Jerez de la Frontera, en Cádiz.
Su colección se llama “Carmen en el albero” y está inspirada en Carmen “la Cigarrera”, y en los toreros. Algunos vestidos
recuerdan al traje de luces pero otros lucen transparencias, mangas vaporosas y escotes que representan la sensualidad de la
mujer.
Juanma del Valle. Antonio y Pedro, creadores de AnguasRuiz.
“La respuesta”, dice Pedro,”ha sido muy buena e incluso nos han pedido diseños exclusivos”. Y añade “estamos contentos, y eso
que nadie es profeta en su tierra”. Me lo cuenta desde Lepe, en Huelva, porque además de atender en su taller sevillano ellos
se desplazan si la clienta lo necesita. Están contentos y esta feria de Sevilla, más de una chica, como su Carmen, pisará el
albero con uno de sus vestidos.
Pedro y Antonio nos han cedido algunas fotografías del backstage de su desfile en Jerez de la Frontera realizadas por Juanma
del Valle.
Juanma del Valle. Antonio de AnguasRuiz en el backstage del desfile.
Juanma del Valle. Pedro, en el backstage previo al desfile.
Juanma del Valle. Detalles del backstage de AnguasRuiz.
RTVE
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
Música / Festival gratuito
Días de tango en el Ecunhi
Tres jornadas con clases de baile y una programación de conciertos
Comentá1
Pablo Agri tocará al frente de su quinteto. Foto: LA NACION
Desde hoy, y hasta el domingo, se realizará en el Espacio Cultural Nuestro Hijos (Ecunhi) el segundo festival de tango que
programa esta entidad.
Serán tres días con entrada libre y gratuita que tendrán, en su sede de Avenida del Libertador 8465, talleres de danzas,
espectáculos de baile, varieté y conciertos.
Hoy por la tarde habrá una previa a la inauguración formal con un taller de danzas a cargo de Martín Vicente y Natalia
Cristófaro. Eso será a las 17. Media hora después habrá un espectáculo definido como tertulia y varieté, de música y danza, y
luego de la apertura formal de los padrinos del festival, la cantante Susana Rinaldi y el pianista José Colángelo, se
ofrecerán tres conciertos. A las 19, la Orquesta de Tango del IUNA; a las 20, el trío Moscato Luna y la cantante Mirta
Alvarez; y a las 21, la cantante Patricia Barone y el guitarrista y compositor Javier, que presentará un repertorio que se
resume en el título Tango... postales del presente .
Mañana, el festival tendrá la misma apertura con el taller de tango-danza y la tertulia-varieté, pero con otros protagonistas
que cantarán y bailarán acompañados por Las Guitarras Saavedrinas.
A las 18.30 habrá más guitarras tangueras con las actuaciones de Cordal Trío y Nazareno Altamirano Trío, con Reynaldo Martín.
A las 19.30. Martín Vicente y Natalia Cristófaro ofrecerán un espectáculo de danza. A las 20 cantará Victoria Morán; a las 21
se presentará el desopilante espectáculo de Silvio Cattaneo, Felipe Traine y Claudio Ceccoli, quienes personifican a Ofidio
Della Sopa y Las Cuerdas Flojas. Y para cerrar la jornada, en representación de AADI, estará el quinteto que lidera el
pianista Nicolás Ledesma.
El domingo, la programación estará diseñada de acuerdo a una premisa: darles espacio a entidades musicales y a festivales
independientes de tango, esos que durante los últimos años crecieron de manera exponencial en la ciudad de Buenos Aires y en
el conurbano bonaerense.
Comenzará más temprano que los días anteriores. Será a las 15, con La Valentina y el Burlesque y la cantante Gabriela Novaro.
Desde las 16.20, en sets de entre 20 y 40 minutos actuarán grupos y solistas que representan a los festivales de tango de
Almagro, de Valentín Alsina, de La Boca, y al Festival Tango Queer.
Para el cierre, a las 19.40, está programado el recital de Cucuza Castiello y Moscato Luna El tango vuelve al barrio , y, a
las 20.30, la actuación del quinteto que lidera el violinista Pablo Agri..
ÚLTIMAS NOTAS DE ESPECT-----------
l Espacio Cultural Carlos Gardel abre una convocatoria de obras teatrales para formar parte su programación del año 2012.
.
Convocatoria de teatro
.
El Espacio Cultural Carlos Gardel, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la
Ciudad, abre una convocatoria a proyectos de piezas teatrales, para formar parte de la programación de la sala del Espacio.
.
Las obras buscadas pueden abarcar todos los estilos, géneros y estar dirigido a todas las audiencias.
.
Para participar se debe presentar material gráfico y videográfico con las propuestas en: área TEATRO. Dirección: Olleros
3640. Horarios: Martes de 14 a 18 hs. y miércoles de 16 a 20 hs.
Teléfonos: 4552-4229 / 4555-6523. E-mail: eccgardel.pablorodriguez@gmail.com.
.
.
Espacio Cultural Carlos Gardel
Olleros 3640, 4552-4229 / 4555-6523
ecarlosgardel@buenosaires.gob.ar
Colectivos:19, 39, 42, 44, 63, 65, 71, 76, 87, 90, 93, 108, 112, 140, 151, 168, 176, 184. Subte: Linea B – Estación Federico
Lacroze.
.
Esta entrada fue escrita el Miércoles, Abril 4, 2012 a las 5:10 pm y esta en la categoría Circuito Espacios Culturales,
Convocatorias. Puede seguir los comentarios de esta entrada mediante RSS 2.0. Puede escribir un comentario, o trackback desde
su sitio.
DEJAR UN COMENTARIO
MILONGAS EN MONTEVIDEO
BAJAR
http://djverobares.files.wordpress.com/2011/12/semana235.pdf
Video de Tango
Demian Garcia y Laura Legazcue
Tango - La Cumparsita
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Argentine Tango Club ? @artangoclub Responder Retwittear Favorito · Abrir
Mauro Caiazza and Daniela Kizyma are now in Houston for the ifest - Houston International Festival!! Are you...
http://fb.me/20hf2c3IF
------------------------------------------------------------------------------------------------
"FULL TANGO" SALE DE GIRA
Después de la temporada teatral en el Teatro Cascadas de Mar del Plata, y de haber visitado ciudades como Tornquist, Púan, o
Pigue, entre otras "Full Tango" inicia su gira 2012, presentándose el próximo 21 de Abril en el Teatro Argentino de
Darregueira.
"Full Tango" Un mágico recorrido de Piazzolla a Gardel, conjugando canto, actuación y danza en una original puesta que le ha
valido ser declarado de Interés Municipal por el HCD del Partido de Gral.. Pueyrredon.
Un espectáculo de nivel internacional, 15 artistas en escena, con una fuerte carga de sensualidad a través de la música de
Piazzolla con temas como María de Buenos Aires, o Libertando y la presencia del arrabal a tavés de sus personajes, la danza y
el canto con Taquito Militar, Milonga de mis Amores, Desencuentro, o Quejas de Bandoneón.
La Dirección General está a cargo del propio Ricardo Méndez, hombre de gran experiencia en el medio, entre los trabajos mas
recordados caben destacar en el 2004 la Producción y Dirección de "Los Arboles Mueren de Pie" protagonizado por la recordada
Iris Lainez, en 1986 su participación junto a Tita Merello en "Los Lunes de la Merello" bajo la dirección de Enrique
Carreras, o en 1989 en La Paris el Tango y Algo mas... con la presencia del poeta Enrique Cadicamo.
"Full Tango" un espectáculo que rescata nuestra identidad cultural, "Full Tango" un espectáculo para ver en familia.
Auspiciado por la Secretaria de Cultura de Darregueira
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA DE LA CUMPARSITA
Video de Tango
Demian Garcia y Laura Legazcue
Tango - La Cumparsita
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GAq35jBlt2I
.............Gustavo Santaolalla será padrino del Teatro HELIOS
El músico apadrinará el cine teatro de la ciudad del Palomar y en su apertura estará junto a China Zorrilla, Kevin Johansen,
Javier Malosetti y Ricardo Mollo. Ingresá a la nota y enteráte de los artistas que formaron parte de esta iniciativa.
El proyecto tiene grandes espectativas abriendo sus puertas el próximo 4 de mayo y además de la participación de Kevin
Johansen, China Zorrilla, Betiana Blum, Javier Malosetti, estarán: Los Cazurros y José Larralde.
Las razones que empujaron a esta iniciativa es, además del cariño por el barrio, que el panorama cultural de la zona es
amplio y participativo. Además el Palomar y Ciudad Jardín- se caracteriza por tener una gran variedad de emergentes
culturales en todas las disciplinas y de muy reconocidos artistas que apoyan esta iniciativa: Ricardo y Omar Mollo, Javier
Malosetti y familia, Gabriel ¨El Puma¨ Goity, el periodista Edgardo Esteban ( también ex combatiente y escritor del Libro
¨Iluminados por el fuego¨) , el bailarín clasico Jorge Don , el basquetbolista Luis Scola, Los Piojos, Arco Iris y Gustavo
Santaolalla.
El mítico cine-teatro HELIOS esta ubicado en la calle Boulevard San Martin 3076 de la localidad de Palomar, Provincia de
Buenos Aires, en el marco de una inauguración que contará con la presencia de los más destacados artistas de la escena local
y nacional.
Comentarios (0).............
-
LAURA LEGAZCUE TANGO BALLET
Buenos Aires
TANGO Clases
Clases privadas
Tel: (0054-
11) 43-085-595
Movil: (0054-9-11) 5616-9698
Email: legazcue@gmail.com
Su tango
La
prensa y el público se fascinan con su original estilo interpretativo, que emociona tanto por la expresividad dramática como
por la alegría milonguera. Sus conocimientos de la técnica del tango tradicional, la danza clásica, y contemporánea se funden
creando una performance de gran presencia, destreza y alto nivel artístico.
Menú
Laura Legazcue
Giras: Realizó seminarios de enseñanza y exhibiciones en: Japón, Malasia, Finlandia, España, México, Chile, Brasil, Perú,
Argentina, Uruguay.
Partenaires: Trabajó como compañera de baile para exhibiciones y clases de: Carlos Copello,
Jesús Velazquez, Demián García, Ángel Coria, Indio Benavente, Ariel Pérez entre otros.
Maestra de Tango: Actualmente
trabaja como maestra en Escuela Carlos Copello con Carlos Copello.También impartió clases en la Escuela Argentina de Tango,
en Club Grisel y la milonga La Catedral.
Bailarina: Actualmente baila como compañera de Carlos Copello en el “Faena”
Rojotango Show, Buenos Aires. Durante 2008 y principios de 2009 trabajó como compañera del bailarín Jesús Velazquez en la
Compañía Esquina Carlos Gardel para las giras internacionales. Bailó en el CITA 2009. El más importante Festival de Tango
para bailarines en Buenos Aires (11th Internacional Congreso de Tango Argentino producido por Fabián Salas). Teatro Astral
Calle Corrientes. En el show La Noche de los Maestros. Bailó en el Festival PULPO TANGO WEEKS 2009. Bailó en la Compañía
Cirque Goldbergs de Broadway.
Coreógrafa: En Uruguay desde el año 2005 es coreógrafa, primera bailarina y directora del
ballet Tango de la Orquesta Filarmónica. En la Cumbre Mundial 2007 fue elegida para armar la coreografía de cierre.
Jurado: Fue jurado 2 años consecutivos de la Competencia Mundial de Tango en Tokio compartiendo la mesa de evaluación con
Miguel Ángel Zotto en 2006 y con Carlos Copello en 2007
Fue Jurado en Danza para el concurso Fondos Concursables 2008,
Ministerio de Educación y Cultura.
Premios: Premiada con el Cóndor de Oro 2005 por su espectáculo “Tango Attraction”
máxima distinción del Festival Internacional de San Luis y la mención Tanguera Ilustre de la Ciudad en Argentina. A nivel
nacional logró 2 premios como Mejor bailarina. Su espectáculo En el alma de un sombrero fue Ganador Primer Concurso Danza
Joven, organizado por la municipalidad.
Premio Mejor Realización plástica por su coreografía en el 8º concurso “Teatro
Joven”. Nominada al premio Joven Sobresaliente 2006 elegida como uno de las mejores artistas jóvenes del Uruguay del año.
Carrera artística (resumen)
Coreógrafa, primera bailarina y directora del ballet Tango de la Orquesta
Filarmónica del Uruguay.
En Japón además de actuar en el espectáculo "Tango Libertad" ha sido jurado 2 años
consecutivos de la "Competencia Mundial de tango en Tokio" donde compartió la mesa de evaluación con Miguel Angel Zotto en
2006 y con Carlos Copello en 2007.
En Argentina fue premiada con el Cóndor de Oro 2005 por su espectáculo "Tango
Attraction" y la mención "Tanguera Ilustre de la Ciudad".
A nivel nacional logró 2 premios como "Mejor bailarina" y 2
galardones más por sus espectáculos de tango danza. Su espectaculo "En el alma de un sombrero" fue Ganador Primer concurso
"Danza Joven", producido por la Municipalidad. Obtiene la mención "Mejor realización plástica" por su coreografía para obra
teatral en el 7º concurso "Teatro joven".
En la Cumbre Mundial de Chile 2007 fue elegida para armar la coreografía de
cierre de la Cumbre, 10 parejas del mundo bailaron la Cumparsita en la Plaza Soto Mayor.
Bailarina de la compañía
internacional "Cirque Goldbergs" de Broadway.
Menú
Coreógrafa, primera bailarina y directora del
ballet de Tango de la Orq. Matos Rodríguez
Ha compartido escenario con Horacio Ferrer , Raúl Garello, Atilio Stampone,
María Graña, Carlos Buomo , Daniel Cortés , Miguel Angel Zotto,Juan Carlos Copes, Orquesta Color Tango entre otros grandes
artistas del tango.
Menú
El "Ballet de Laura Legazcue" es auspiciado por el Ministerio
de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección de Cultura de la Municipalidad y World Trade Center
en su labor de difusión del Tango en el mundo.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la
Universidad de la República.
Menú
Videos
A Orlando Goñi (tango)
Poema (tango)
Pata Ancha
(tango)
Malajunta - (tango)
San Telmo (tango)
La Puñalada - (milonga)
Videos
A Orlando
Goñi
Baila: Laura Legazcue y Demián García
Coreografía: Laura y Demián
Musica: A Orlando Goñi
Japón 2007
- Festival Internacional de Tango en Tokyo
Menú
Giras
Exhibiciones y seminarios de enseñanza
por el mundo:
2009
Buenos Aires
Junio a Octubre: Baila en el show del Faena “Rojotango” como compañera
de Carlos Copello. Puerto Madero.
Maestra en “Escuela Carlos Copello” dicta clases con Carlos Copello.
Buenos
Aires - Montevideo
Julio a Noviembre: Dicta Seminarios de Tango en los 2 países (con Angel Coria).
Buenos Aires
Noviembre: Realiza exhibiciones y dicta clases en el Festival Pulpo Tango Weeks.
Uruguay
Diciembre:
“Ballet de Laura Legazcue”, actúa para Cumbre de presidentes del MERCOSUR.
Buenos Aires
Marzo: Baila en el
Festival C ITA 2009 con Demián Garcia, Teatro Astral.
Uruguay
Febrero: c/Orquesta Filarmónica espectáculo
“Temporada de Verano” baila con Jesús Velásquez.
Buenos Aires
Abril a Junio: Maestra en “Escuela Argentina de
Tango”.
Uruguay
Ballet de Laura Legazcue c/Orquesta Filarmónica espectáculo "Declaración del Tango como
Patrimonio de la Humanidad".
2008
Finlandia
Enero: "5to Festival de Tango Juhlaviikko". Ciudad: Oulu, Norte
de Finlandia.
Uruguay
Febrero: c/Orquesta Filarmónica espectáculo "Galas de Tango".
Marzo - Abril:
Seleccionada para desempeñarse como Jurado en Danza para los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura.
Buenos Aires
Marzo - Junio.
Latinoamérica
Junio: Colombia
Julio: Perú/Brasil
Brasil
Octubre: Gira con “Esquina Carlos Gardel” show y Orq. Erica di Salvo. Baila con Jesús Velásquez. Ciudad: Rio de Janeiro.
San Luis
Diciembre: Gira con “Esquina Carlos Gardel” show. Baila y dicta seminarios con Jesús Velásquez.
"Festival Internacional de Tango de San Luis”.
Perú
Agosto: Gira con Matos Rodríguez Orquesta. Ciudad: Lima.
Buenos Aires
Marzo - Junio: Maestra en “La Escuela Argentina de Tango”, da clases con Ariel Pérez y Martín Foronda,
y en la milonga “La Catedral” con Indio Benavente.
2007
Japón
Noviembre: "3er. Festival Internacional de
Tango en Tokio".
Chile (Desierto de Calama)
Noviembre: "Festival de Tango en el Desierto".
Argentina
Diciembre: "3er Festival Internacional de Tango en San Luis".
España
Marzo: "Festival de Granada", "Festival de
Almería", "Festival de Benalmadena", "Festival de Sagunto", Sevilla, "Festival de Jaén".
Uruguay
Febrero:
Funciones c/ Orquesta Filarmónica.
Chile (Valparaíso)
Enero: "7a. Cumbre Mundial del Tango".
Buenos Aires
Abril: Actuación con la Orquesta Color Tango.
Mayo a Diciembre: dicta clases en la Escuela Argentina de Tango y
en el Club Grisel junto al bailarín argentino Demián García.
2006
Malasia
Diciembre: "Auditorio Wisma
Kebudavan". Ciudad: Kuala Lupmpur.
Japón
Noviembre: "2do. Festival Internacional de Tango en Tokio".
México
Setiembre: "Festival Cultural de Musica y Danza, Universidad Autónoma de Queretaro". Ciudades: Tlaxcala, Tlaxco y
Querétaro.
España
Agosto: "Festival Internacional Artesles". Ciudades: Santander y toda la Región Cantábrica.
Uruguay
Febrero: Temporada Teatro Solis. Orq. Filarmónica.
Ver años anteriores (2002 - 2005)
Menú
Carrera artística (resumen)
Coreógrafa, primera bailarina y directora del ballet Tango de la Orquesta
Filarmónica del Uruguay.
En Japón además de actuar en el espectáculo "Tango Libertad" ha sido jurado 2 años
consecutivos de la "Competencia Mundial de Tango en Tokio", donde compartió la mesa de evaluación con Miguel Angel Zotto en
2006 y con Carlos Copello en 2007.
En Argentina fue premiada con el Cóndor de Oro 2005 por su espectáculo "Tango
Attraction" y la mención "Tanguera Ilustre de la Ciudad".
A nivel nacional logró 2 premios como "Mejor Bailarina" y 2
galardones más por sus espectáculos de tango danza. Su espectaculo "En el alma de un sombrero" fue Ganador Primer Concurso
"Danza Joven", producido por la Municipalidad. Obtiene la mención "Mejor realización plástica" por su coreografía para obra
teatral en el 7º concurso "Teatro joven".
En la Cumbre Mundial de Chile 2007 fue elegida para armar la coreografía de
cierre de la Cumbre, 10 parejas del mundo bailaron la Cumparsita en la Plaza Soto Mayor.
Bailarina de la compañía
internacional "Cirque Goldbergs" de Broadway.
Menú
Coreógrafa, primera bailarina y directora
del ballet de Tango de la Orquesta Matos Rodríguez.
Ha compartido escenario con: Horacio Ferrer, Raúl Garello, Atilio
Stampone, María Graña, Carlos Buomo, Daniel Cortés, Miguel Angel Zotto, Juan Carlos Copes, Orquesta Color Tango entre otros
grandes artistas del tango.
Menú
Ballet de Laura Legazcue: auspiciado por el Ministerio
de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección de Cultura de la Municipalidad y World Trade Center
en su labor de difusión del Tango en el mundo
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de
la República.
Menú
Comentarios de Prensa
MALASIA: Legazcue es una prodigiosa bailarina,
recibió numerosos premios y reconocimientos por su trabajo. Ella brinda un espectáculo para recordar. Revista Vision Kuala
Lumpur (2006).
URUGUAY: Sensualidad, elegancia, técnica y mucho charme se resumen en la figura de Laura Legazcue,
embajadora de nuestro país en el mundo internacional del tango. Revista Espectacular-TV Noticias" (2007).
ESPAÑA: Aunque
Legazcue es uruguaya, “es una de las primeras figuras del tango” definió el argentino Horacio Rebora (director de la Cumbre
Mundial). Sus premios nacionales e internacionales avalan esa categoría. Diario La Opinión de Granada (2007).
PERU:
Todos quieren ver a quien anuncian como la mejor bailarina de tango del mundo, Laura Legazcue,…. quien además de bella y
apasionada de su arte es una gran cultora del tango de ambos lados del charco. Diario El Peruano (Agosto 2008).
PERU: La
Legazcue baila con el aplomo que le otorga su impresionante aunque joven hoja de vida. Ella ha estado en los festivales de
tango mas importantes… Revista Caras Perú (2008).
CHILE: Ángel Coria y Laura Legazcue, una vez más entregarán lo mejor…
y por supuesto le darán mayor realce a esta cultural jornada. Toda la sensualidad, belleza y elegancia del tango. Diario El
Mercurio de Calama (2007).
ARGENTINA: ...Laura Legazcue y su grupo de Danza Tango, de Uruguay, obtuvieron su premio
Cóndor de Oro y fueron aplaudidos de pie por el público. María Evelia Pérez Nicotra, periodista argentina en el 1° Festival
Internacional del Tango en San Luis.
FINLANDIA: Demian Garcia y Laura Legazcue son los huéspedes de honor del Festival
de tango en Oulu. Diario Finlandés
URUGUAY: Brillante bailarina Laura Legazcue en los 91 años de La Cumparsita. Fernando
Manfredi. Diario El Pais del domingo 13. Sección Espectáculos.
URUGUAY: La Bailarina Laura Legazcue especialista en
tango,fue un gran descubrimiento. Omar Varela en Revista TV Espectacular.
URUGUAY: Laura Legazcue nuevamente demostró su
jerarquía, el buen estilo de baile de tango que practica, apoyado en muy elegantes figuras y en la sencillez con que las
lleva a cabo. Revista Sabado Show.
URUGUAY: Laura Legazcue dotada de una exepcional técnica, se ha transformado en la
primer figura femenina del Baile de Tango, del lado oriental del Plata. Miguel Gadea Sandler.
ESPAÑA: Laura Legazcue,
que ejecuta este género con una perfección y plasticidad realmente admirables… se trata de una artista que ha impresionado en
todos los lugares donde ha actuado. Levantó gran admiración entre el público asistente. Periodico Vegas del Genil. España
(Mayo 2007).
MALASIA: Legazcue combina su profundo conocimiento del tango tradicional,así como ballet clásico y danza
contemporánea. Como instructor, ha desarrollado una metodología de enseñanza basada en la importancia de aprender los
conceptos fundamentales del tango - postura, cambio de peso,disociación, abrazo, pivotes y mayor conexión. Ella quiere
asegurarse de que los bailarines no se conviertan en meros imitadores, sino lograr una comprensión profunda de las técnicas
de la danza, y desarrollar sus propios estilos. Dennis Chua, Diario New Straits Times
ESPAÑA: La prestigiosa Laura
Legazcue imparte hoy en Santa Maria de Cayon un taller sobre las músicas y bailes del Rio de la Plata… El Diario Montañes,
Cantabria (Julio 2006)
Menú
Videos
Finlandia Tango Festival (Tango)
A Orlando Goñi
(Tango)
Poema (Tango)
Malajunta (Tango)
A Orlando Goñi (Tango)
Poema (Tango)
Pata Ancha (Tango)
Malajunta (Tango)
San Telmo (Tango)
La Puñalada (Milonga)
Videos
demian garcia
tokio
finlandia
buenos aires
gruta de lourdes
federico garcia
peru
la cumparsita
chile
angel coria
ariel perez
italia
españa
federico
garcia
A Orlando Goñi
Baila: Laura Legazcue y Demián
García
Coreografía: Laura y Demián
Musica: A Orlando Goñi
Japón 2007 - Festival Internacional de Tango en
Tokyo
Videos
Poema
Baila: Laura Legazcue y Angel Coria
Inprovisación
Musica: Poema
Chile 2007 - Festival Tango en el
Desierto
Videos
Pata Ancha
Baila: Laura Legazcue y Federico García
Coreografía: Laura
Legazcue
Musica: Tango "Pata Ancha" (Mario Demarco)
Gira Asia 2006 - Kuala Lumpur Malasia
Videos
Malajunta
Baila: Laura Legazcue y Federico García
Coreografía: Laura Legazcue
Musica: Tango
"MalaJunta"de Julio De Caro.
Gira Asia 2006 - Kuala Lumpur Malasia
Videos
San Telmo
Baila: Laura Legazcue y Federico García
Coreografía: Laura Legazcue
Musica: Tango "San Telmo" de Matos
Rodriguez.
Gira Asia 2006- Kuala Lumpur Malasia
Videos
La Puñalada
Baila: Laura Legazcue
y Federico García
Coreografía: Laura Legazcue
Musica: Milonga "La Puñalada", Pintín Castellanos
Gira Asia
2006- Kuala Lumpur Malasia
Menú
Fotos
Haga click sobre las imagenes para verlas mas grandes.
Menú
Contacto
Por contrataciones o mensajes para Laura
Email:
legazcue@gmail.com
Tel: (0054-11) 43-085-595 (Argentina)/ (00598-2) 402-98-83 (Uruguay)
Móvil: (0054-9-11) 5616-
9698 (Argentina)/ (00598) 99-175-713 (Uruguay)
Sitio web oficial: http://www.lauralegazcue.com/
Videos
TANGO EN EL DESIERTO CON ANGEL CORIA EN CHILE
Finlandia Tango
Festival
Baila: Laura Legazcue y Demián García
Finlandia Tango Festival
Videos
A Orlando
Goñi
Baila: Laura Legazcue y Demián García
Música: A Orlando Goñi
Videos
Poema
Baila: Laura Legazcue y Angel Coria
Música: Poema
Videos
Malajunta
Baila: Laura Legazcue
y Angel Coria
Música: Malajunta
http://www.lauralegazcue.com/
Publicado por claro en 07:33 Enviar
por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Etiquetas: LAURA LEGAZCUE TANGO BALLET INTERNACIONA 0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada
LAURA LEGAZCUE
POR GRACIELA VERA
CLIKEA para ver LAURA LEGAZCUE Y EL TANGOCLIK
ENLACE CLIC AQUI LEGAZCUE
LAURA LAURA LEGAZCUE
CLIKEA PARA VER A
LAURA LEGAZCUE CLIK LAURA LEGAZCUE
prensa
CLIKEA
prensa aquiCLIK PRENSA
LAURA LEGAZCUE MOROCHA DE BOCA ,FILM Y SAN TELMO TANGO
ll
FILMACION EN
ESPAÑA
uruguay
CLIKEA para ver galeria de
fotos CLIK laura legazcue fotos
fuente
http://fort-generacion-tv.blogspot.com/2010/10/laura-legazcue-
tango-ballet.html
Plantilla Awesome Inc.. Con la tecnología de Blogger.
---------------------
TANGO BALLET DE LAURA LEGAZCUE
ARTICULOS DE PRENSA
"LAURA LEGAZCUE"
"(One of )The world top dancers " by Argentine Tango Dance Association in Japan
Actualizacion:2007
*** " Legazcue’s stage performances combine her deep knowledge of traditional tango as well as classical ballet and
contemporary dance. As an instructor, she has developed a teaching methodology based on the importance of learning the
fundamental concepts of tango — posture, weight-shifting, embrace dissociation, pivots and couple connection. She wants to
ensure that dancers do not become mere imitators, but achieve a deep understanding of dance techniques, and develop their own
styles."Dennis Chua New Straits Tnes ******* "As a Jury member, she will be in charge of examining and judging tango dancers
of all parts of the world"Sokka Gakkai Malasia.
Entrevista de Galeria de revista Busqueda y tapa de magazine Elieda
en Almeria,España
entrevista de Scarone en Galas del Sur,para Revista TV Espectacular,del diario Ulrimas Noticias ---
JAPON,JAPAN:Laura y Demian Garcia Laura realizo exhibiciones y workshops en: Malasia, Espana, Mexico, Japon, Chile, Brasil,
Argentina, Uruguay. Bailara en Corea y China 2007.Premiada con el Condor de Oro 2005 y mencion "Tanguera Ilustre de la
Ciudad" en Argentina. Coreografa y primera bailarina de la Orquesta Filarmonica en Uruguay. Bailarina de la compania "Cirque
Goldbergs" de Broadway. Realizo la coreografia de cierre de la Cumbre Mundial Chile 2007. Demian ha realizado 10 giras por
Europa, 3 giras por Australia y Nueva Zelanda y visito Japon, Canada, Rusia, El Libano, Corea, Serbia y Uruguay. En Buenos
Aires dictan clases en el Club Gricel y en la Escuela Argentina de Tango. **********************
Laura y Demian (Uruguay) Laura y Demian Laura has done exhibitions and workshops in: Malaysia, Spain, Mexico, Japan, Chile,
Brazil, Argentina, Uruguay. She will perform in Korea and China 2007. She received the coveted award "Condor de Oro" and
mentioned "Tanguera Ilustre de la Ciudad" in Argentina. Choreographer and first ballerina of the tango ballet of the
Philharmonic Orchestra of Uruguay. Dancer of the International Dance Company "Cirque Goldberg's" of Broadway. Choreographer
of the enclousure of the World Tango Summit Chile 2007. Demian had done ten tours to Europe, three tours to Australia and New
Zeland and they toured Japan, Canada, El Libano, Korea, Rusia, Serbia and Uruguay.At Buenos Aires they dictate classes at
Club Gricel and Escuela Argentina de Tango. *****************Noviembre 8,9 y 10.Alcama,Chile.Tango en el desierto.Baila con
Angel Coria,destacado bailarin de la compañia de Juan Carlos Copes.Actuan tambien los campeones mundiuales 2004: Osvaldo Pies
de Miel y Coca Cartery. Noviembre 16 al 22.Comparte de nuevo el jurado con Miguel Angel Zotto y baila con Carlos Copello.Los
mejores bailarines del mundo en el festival mas importante de Japon .Viaja a Canada.Vuelve a Argentina. Diciermbre.Actua en
el Festival de San Luis,donde ya ganara un Condor de Oro y firma contrato para bailar en el 2008 en Finlandia.***
-----
Nuestra página en TV Espectacular de Ultimas Noticias El Tango Nuestro de cada dia “Yo llevo el baile en la sangre, y cumplo
con mi destino…”.Y siempre de la mano de Galas del Sur Producciones Artísticas a través de esta página. Recordamos nuestra
web: www.galasdelsur.com, y nuestro maill: contacto@galasdelsur.com. El Mundo Tanguero: * El día lunes 16 de julio se lanzó
al aire por Nuevo Tiempo un nuevo ciclo del programa radial “Todos por el tango”, que conduce el carismático Marcos
Velásquez. Como recordarán nuestros lectores, este se emitía por la desaparecida CX50 Radio Independencia de 11:00 a 12:00.
Ahora lo tendremos nuevamente en el mismo horario, pero en Nuevo Tiempo. Desde aquí apoyamos la noble cruzada por el tango. *
El jueves 19 de julio abrió sus puertas a una nueva opción tanguera el resto-bar “La Comuna”, en la esquina de Soriano y
Stgo. de Chile. Se trata de un emprendimiento que jueves a jueves organiza y produce la entidad ”Perfiles del Tango”, que
lidera el reconocido Miguel Gadea, con la actuación en vivo de distintos artistas como los cantores Ramón Rivadavia y Enrique
Carli, entre otros. Para bailar, disfrutar del buen tango y de buenos manjares, a partir de las 21:00 horas. Imperdible.
Nuestra entrevistada: Laura Legazcue Sensualidad, elegancia, técnica y mucho charme se resumen en la figura de Laura
Legazcue, embajadora de nuestro país en el mundo internacional del tango. Como se inicia este idilio con la danza del tango?
Comencé ballet con 7 años. Siempre supe que mi vocación era la danza. Atravesé muchas formas de baile: contemporáneo,
expresión corporal, salsa, funky, buscando la manera de expresarme corporalmente que más me gratificara. Así fue que trabaje
como bailarina en la compañía norteamericana Cirque Goldbergs de Broadway, e incursione en Carnaval donde gané dos veces el
premio a “Mejor Bailarina”. Trabaje 8 años como coreógrafa del diseñador Nelson Mancebo montando eventos como “Miss Uruguay”
y “Christian Dior”. Un día un gran amigo, Rolin, me mostró el tango, pero no entendí de qué me hablaba hasta años después
cuando fui a estudiar a Bs. As. Había encontrado lo que ansiaba. Entonces, más específicamente dentro del tango comencé otra
búsqueda: mi forma personal de decir las cosas. Desde que elegiste desarrollarte específicamente en tango-danza, qué
satisfacciones te ha dado tu carrera? Muchísimas, pero solo nombrare algunas. Ser coreógrafa y primera bailarina de la
Filarmónica de mi país; ganar el Cóndor de Oro y ser declarada “Tanguera Ilustre” en Argentina; ser jurado de la Competencia
Mundial de Tango en Tokio, evaluando parejas de todo el mundo; ser la coreógrafa elegida para montar el show de cierre de la
última Cumbre Mundial en Chile. Y lo más hermoso, viajar por el mundo llevando mi arte. Frente a todo esto solo puedo
agradecerle a la vida. Como ha sido representar a tu país por los diferentes festivales de Europa? Una experiencia increíble.
Actué y dicté workshops de Tango durante todo el mes de marzo en 7 ciudades españolas, en los seis Festivales Internacionales
de Tango más importantes de España: Granada, Almería, Málaga, Sagunto, Jaén, y Sevilla. Realizamos conferencias de prensa,
entrevistas para TV, y fuimos noticia en varios diarios, inclusive en dos ocasiones nuestra foto fue tapa de periódico.
Horacio Rébora (argentino y director de la Cumbre Mundial del Tango y de ocho Festivales Internacionales en Europa) me
presentó en las conferencias de prensa como "una de las grandes figuras del tango" y agregó también "Laura Legazcue demuestra
que no hay que ser argentino para estar entre los mejores". Sé que aún me faltan muchos caminos por transitar. Todo lo que
soy como profesional me lo gané esforzándome mucho. Siempre busco ser mejor técnicamente pero sobre todo interpretativamente,
mi clave es siempre buscar ser mejor artista. El día que deje de buscar tendré que bajar del escenario, se habrá terminado la
magia. Mi mayor anhelo ahora es disfrutar de los logros que estoy teniendo. Fecha de publicación: 3 de agosto de 2007.-
la artista uruguaya Laura Legazcue estara dando clases de tango en la Asociacion Argentina de Tango y en Club Grisel en
Argentina, y actuando en Montevideo en varias Galas de Tango de la orquesta Filarmonica del Teatro Solis. Luego en noviembre
actuara nuevamente en Chile y luego comenzara su gira por Asia,de nuevo,habiendo recibido inviyacion de Japon,Korea y China
.saludos muy cordiales www.lauralegazcue.com atte
Nota de INFORME URUGUAY por Graciela Vera Periodista independiente
PREMIO CONDOR DE ORO Y PREMIO TANGUERA ILUSTRE DE SAN LUIS, ARGENTINA Laura Legazcue Tango Ballet Choreographier, first
dancer and director of the Tango Filarmonic orquestra of Uruguay . Achieved the Condor de oro 2005 in Argentina for the show
Tango Attraction. In 2007 `Cumbre Mundial de Tango` will
Otra vez el nombre de Uruguay recibió los aplausos del triunfo. Otra vez un artista con el corazón celeste puso en lo alto la
reputación de nuestro país.
Laura Legascue brilló con su tango entre tangueros de ley. Llevó su arte al reino de los cóndores y desde allí se trajo para
Montevideo un 'Cóndor de Oro'. Del 8 al 11 de diciembre tuvo lugar en la localidad de Justo Daract en la provincia argentina
de San Luis, el Primer Festival Internacional de Tango. Artistas argentinos compitieron por el aplauso del público con otros
virtuosos del arte del dos por cuatro llegados de España, Japón, Canadá, México, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Chile y
Uruguay. Nuestro país estuvo representado por el ballet de Laura Legascue y la orquesta de Nelson Alberti.
Laura, a cuyos triunfos ya estamos acostumbrados, fue galardonada con el Cóndor de Oro en el rubro Revelación mientras que
Marianito Mores obtuvo el Cóndor de Oro en el de Trayectoria. Pero no fue el único premio a la brillante actuación de esta
excelente bailarina; compartió con la delegación de Japón el de Tanguera Ilustre entregado por la Embajada uruguaya en Buenos
Aires.
PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO EN JUSTO DARACT
Si se trazara una ruta línea recta desde nuestra frontera a la altura del puente internacional General San Martín hacia el
oeste, no deberíamos recorrer mucho más de unos 500 kilómetros para alcanzar la localidad de Justo Daract, ubicada en el
meollo del nudo carretero donde confluyen las rutas 7, 8 y 36 en una de las zonas más industriales de la provincia de San
Luis. Correspondió al presentador Antonio Carrizo, oficiando como maestro de ceremonias, dar paso a un programa de excepción.
El jueves 8 de diciembre a nivel provincial actuaron, Academia Américo Tango, Típica Amanecer y Lidia Orcesi y a nivel
nacional e internacional lo hicieron el Quinteto Suárez Paz, Sebastián Achaval y Ximena Galliccio, Mariano Mores, Néstor
Rolán, Alberto Podestá, María Garay y Rawson Tango (Argentina), Octeto Académico (Venezuela) , Nelson Alberti (Uruguay) y
Angelo Cherry (Chile). El viernes 9, noche de triunfo para Laura, pasaron por el escenario en lo provincial, Pablo Corbalán,
Alberto Altamirano y Los Bravo; en lo nacional e internacional, Laura Legascue conjuntamente con la cantante Adriana Varela
-Bajo Fondo Tango Club- (Uruguay), Ignacio Izcaray (Venezuela), Ricardo Puga y su Típica (Chile), El Cruce, Américo Moroso y
Por Siempre Tango (Argentina). El sábado lo hicieron representando a la provincia: Amuyen Tango, Oscar Páez y Darío Muñoz y
en representación nacional e internacional: el Quinteto Típico Buenos Aires, María Angeles Rodríguez y Fernando Tello, María
Graña, Ildo Patriarca y Juanjo Domínguez (Argentina), Angel Mellet (Perú), Sayaka Oshawa y Tango Cristal (Japón), Vos Tango
(Colombia) y Montreal Tango (Canadá).
La noche del domingo pasaron por el Festival los sanjuaninos Soledad Sosa-Sebastián Uriburu, Alfredo "Pototo" Salinas y Diego
Pereyra y en la categoría nacionales e internacionales estuvieron Continental Tango (Perú), Quinteto Nuevo Tango (México), De
Puro Guapos (Brasil), Jorge Arduh, Rubén Juárez, Silvia Garro, Las del Abasto y A Puro Tango (Argentina).
El éxito del Festival, organizado por la Municipalidad de Justo Daract y auspiciado por el Gobierno de San Luis, hace que ya
esté latente el que el año próximo se presentará como: Segundo Festival Internacional del Tango.
Entrevista
¿Que se siente cuando se recibe un trofeo estando segura que eres de las mejores?
-Como tomo todas las cosas como una responsabilidad, en el caso especifico de San Luis fue un espectáculo de estreno, puesto
al público por primera vez. El premio es un incentivo para seguir adelante, que me da emoción porque el trabajo gustó y
trasmitió toda su energía. También es un premio para mi país,Uruguay, logrado en un medio como la Argentina que es donde se
mueve mas el tango y entre delegaciones múltiples.
¿Como definirías lo que sientes cuando subes a un escenario?
-Cuando subo a un escenario siento que estoy en el mejor lugar del mundo, lugar donde debería estar siempre.
¿Es el tango una sinfonía o un compás arrabalero?
-Yo siento al tango como una sinfonía total .El tango lo vivo como una cuestión que va descubriendo cada día hechos mas
importantes.
¿Tienes algún músico o cantante de tango preferido?
-Además de Gardel,
Por supuesto también Julio Sosa. Comencé a bailar por Piazzola. Y es Pugliese quien me hace bailar siempre.
Almería, en el sur del norte, diciembre 28 de 2005.
FOTOS BALLET DE LAURA LEGAZCUE
DE ANUARIOS DE EL PAIS DIGITAL
Lanzan paquete multimedia sobre La Cumparsita
La bailarina Laura Legazcue invitó al presidente y a los ministros a bailar el tango. Pero ninguno de los tres se animó.
Un cortometraje, un libro y un disco dedicado al tango más famoso de todos, "La Cumparsita", obra del compositor uruguayo
Gerardo Matos Rodríguez, fue presentado ayer en la sede del Ministerio de Turismo, en una ceremonia que incluyó un
espectáculo de música, danza y canto. El libro se llama "De Matos Rodríguez, La Cumparsita" y fue escrito por la sobrina
nieta del compositor, Rosario Infantozzi Durán. Tanto el texto como el cortometraje —dirigido por ella y su hermano Pepe—
narran cómo fue la génesis en 1916 del tango que hoy es un himno cultural de Uruguay.
"En el libro y el corto cuento cómo a mi tío abuelo le llegó la inspiración para el tango en medio de su tisis a los veinte
años", dijo Infantozzi quien también había sido la autora de "Yo, Matos Rodríguez, el de La Cumparsita", años atrás. "En este
texto, el personaje está mejor creado, hay más información y profundidad. Yo no soy tanguera, pero a mí La Cumparsita me
presta magia, y siempre voy a estar prendida a ese fantasma", afirmó Infantozzi a El País. El elemento que completa el kit
multimedia es un disco con "La Cumparsita" y otros nueve temas de Matos Rodríguez a cargo de la orquesta que lleva su nombre.
CEREMONIA. Durante el lanzamiento del kit, la Orquesta Matos Rodríguez realizó una presentación en la que interpretó —
acompañada por una pareja de bailarines y por el cantante Ricardo Olivera—seis composiciones de Matos Rodríguez. En la
ceremonia estuvieron presentes el presidente Jorge Batlle, el ministro de Educación y Cultura Leonardo Guzmán y el de Turismo
Pedro Bordaberry. Desde hoy y hasta el 29 de julio se realizarán de forma gratuita varios espectáculos en Montevideo en
homenaje a Matos Rodríguez. En esta jornada se presentará "Cumparsita Forever" en el Mercado del Puerto (14 horas) y el Punta
Carretas Shopping (19.00). Al término del espectáculo, la bailarina Laura Legazcue invitó al presidente y a los ministros a
bailar el tango. Pero ninguno de los tres se animó.
Fuente: http://www.elpais.com.uy/Suple/TiempoLibre/Anuarios/04/12/31/satl_liter_136917.asp
URUGUAY - CARAS Y LUGARES
Año 25 - No. 276 - Agosto de 2004
Corto, libro y disco de “La Cumparsita” La sede del Ministerio de Turismo fue el lugar elegido para el lanzamiento de un
cortometraje, un libro y un disco de “La Cumparsita”, el famoso tango de Gerardo Matos Rodríguez. Los sobrinos nietos del
compositor uruguayo, Rosario y Pepe Infantozzi Durán, son los directores del cortometraje que narra cómo nació este tango,
allá por 1916. La historia también aparece en el libro “De Matos Rodríguez, La Cumparsita”, escrito por Rosario. El paquete
se completa con un disco que incluye, obviamente, el tango que identifica al Uruguay, además de otros nueve temas de Matos
Rodríguez, todos ellos a cargo de la orquesta que lleva su nombre. Precisamente esta orquesta fue la encargada de amenizar la
presentación de estos productos interpretando seis temas de Matos Rodríguez, los que fueron cantados por Ricardo Olivera y
bailados por una pareja tanguera.
Para aplaudir estuvieron el presidente Jorge Batlle; el ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, y el ministro de
Turismo, Pedro Bordaberry.
Ninguno de ellos se animó a bailar tango cuando la bailarina Laura Legazcue los invitó.
Fuente: http://www.denorteasur.com/asp/articulo.asp?numero=276&id=3911
EL ESPECTADOR
Festival de "Viva el Tango" decimosexta edición
A las 19.30 horas tendrá lugar la apertura oficial del festival internacional "Viva el Tango" en el Ministerio de Relaciones
Exteriores. Estarán presentes Ruben de Lapuente, la Orquesta de Señoritas y la pareja de baile Laura Legazcue y Federico
García. Más tarde, a las 23 horas, tendrá lugar la tradicional "milonga" en el Mercado de la Abundancia, con profesores de
baile de Joventango. Durante toda la semana y hasta el sábado, se podrá ver espectáculos, conferencias y exposiciones sobre
el tango. Como adelanto, mañana habrá una conferencia en el Cabildo de Montevideo a las 19.30 horas, sobre "La vanguardia
poética en el tango". Y después, a las 23 horas, hay más "milonga" en el Mercado de la Abundancia.
Fuente: http://www.espectador.com/principal/noticias/ind0312023.htm
Presidencia.gub.uy
Orden: Señores Presidentes Vázquez y Batlle Señoras de Vázquez y Batlle Señor Vicepresidentes Nin Novoa y Hierro López
Señoras de Nin Novoa y Hierro López Los Ministros, Secretario y Pro Secretario de la Presidencia saliente acompañan al Señor
Presidente Batlle y se retiran por la Puerta Principal del Edificio IndependenciaPrograma "Galas de Tango". 24.02.2005. En el
marco del programa de festejos por la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial, a realizarse el próximo 1 de marzo del
2005, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, ofrecerá en la escalinata central del Palacio Legislativo a partir de la hora
20:00, un concierto denominado "Galas de Tango". REPERTORIO GALAS DE TANGO Director - Federico García Vigil LA CUMPARSITA
Autor: Gerardo Matos Rodríguez QUE ME VAN A HABLAR DE AMOR Autores: Héctor Stamponi - Homero Expósito Canta: Ricardo Olivera
LA YUMBA Autor: Osvaldo Pugliese COMO 2 EXTRAÑOS Autores: Pedro Laurez - José María Contursi Canta: Valeria Lima NARANJO EN
FLOR Autores: Virgilio y Homero Expósito - Oboe: Elvira Casanova GARUA Autores: Aníbal Troilo - Enrique Cadícamo Canta:
Francis Andreu ADIOS NONINO Autor: Astor Piazzolla MELANCOLICO Autor: Julian Plaza LOS HIJOS DE GARDEL Autores: Alberto
Magnone - Laura Canoura Canta: Miguel Angel Maidana SUR Autores: Anibal Troilo - Homero Manzi Canta: Laura Canoura GARUFA
Autores: Victor Soliño Canta: Daniel Cortés TAQUITO MILITAR Autor: Mariano Mores BAILARINES - Maria Inés Camou - Guillermo
Lugrin Laura Legazcue - Federico García Virginia Antelo - Pepe Ramallo Paula Cáceres - Gabriel Zoccola Patricia Mastroianni -
Rodrigo Fleitas Mariana Mendina - Nazareno Listur COREOGRAFÍA Maria Inés Camou y Laura Legazcue
Fuente: http://www.presidencia.gub.uy/html/new.htm
Capital Provincial del Tango
En cuatro países sudamericanos se sigue hablando del Festival Internacional de Tango sanluiseño
Colombia y Uruguay festejan el Cóndor de Oro mientras que Perú y Chile estrechan lazos de hermandad.
Continúan las repercusiones del Primer Festival Internacional de Tango realizado en diciembre último en Justo Daract, en
distintos países americanos, donde inclusive festejan la obtención del “Cóndor de Oro”. La delegación uruguaya integrada por
el ballet de Laura Legazcue y la Orquesta Alberti Tango a lo D´Arienzo, que dirige Nelson Alberti, fueron los ganadores del
Cóndor de Oro de la segunda noche del festival sanluiseño, y por ello el 14 de diciembre último, cumpleaños de Juan D´Arienzo
en el programa “Ciudad Tango” el único tanguero que tiene la televisión de ese país, por TVEO Canal 5, que pertenece al
estado, se realizó un homenaje a los dos grupos artísticos que representaron a Uruguay en este festival por haber obtenido el
Cóndor de Oro este festival. El 17 del mismo en la “Milonga Mayor de Montevideo” que se realiza en el Parque Hotel Casino a
sala llena, también se brindó un homenaje a los galardonados. Además los artistas fueron reporteados en las más importantes
emisoras y programas de radio como CX16 “Radio Carve”, CX22 “Radio Universal”, CX 20 “Radio Montecarlo”, FM 109.9 “Total”
entre otros. También fueron felicitados por la “Academia de Tango del Uruguay”, por la agrupación “Joven Tango” y por la
“Escuela de Tango Garufa”, además de los amigos de los artistas. El Ballet de Laura Legazque y la Orquesta Albertitango están
preparando un espectáculo a realizarce en una de las salas teatrales más importantes de Montevideo, con el especial motivo de
la obtención del Cóndor de Oro, y por ello han solicitado a los organizadores del festival daractense videos para ser
emitidos en “TVEO-Canal 5” y en “TV Ciudad” este último canal perteneciente a la municipalidad de la capital Oriental.
En Perú La Agencia RPP Noticias de Perú, publicó una amplia nota acompañada por dos fotografías en color de la actuación en
el festival daractense del ballet de ese país “Continental Tango”. En gran titular mencionan que “Perú forma parte de la Red
Internacional de Tango” y agregan que esta está conformada por Colombia, Brasil, Argentina y México “y que tiene como
objetivo ampliar la difusión del también llamado 2 x 4 en el mundo”. “La suscripción del documento, que recayó en Mario Igor
Morales Prieto por la parte peruana, se realizó el pasado 11 de diciembre, fecha en que concluyó el Primer Festival
Internacional de Tango en Argentina” dice la crónica peruana, agregando que “más de 300 artistas de 10 países, 19 mil
personas, y 4 noches inolvidables fue lo que dejó el Primer Festival Internacional de Tango que concluyó el pasado 11 de
diciembre y que tuvo lugar en la localidad argentina de Justo Daract, en San Luis”. La agencia RPP Noticias menciona que “el
Anfiteatro de los Sueños de Justo Daract fue el centro de reunión de canadienses, franceses, cubanos, colombianos,
norteamericanos, mexicanos, venezolanos, peruanos, brasileños, españoles, chilenos, uruguayos, japoneses y por supuesto,
argentinos” agregando que “paralelamente al festival se realizaron diversas actividades, entre ellas, conferencias en la
Esquina Carlos Gardel de Villa Mercedes. Allí disertaron, por ejemplo, el colombiano Wilson Vélez, quien habló sobre el tango
en Colombia y la muerte de Gardel en Medellín; y el peruano Mario Igor Morales Prieto, quien se refirió a la actualidad de la
música ciudadana en nuestro país”.
En Colombia El Diario El Mundo, el de mayor tiraje en Medellín, de la República de Colombia, se publicó una nota editorial
que comienza diciendo “Medellín, cuyo nombre “suena en Argentina como la música de un quejumbroso tango” según lo afirmaba
Libertad Lamarque, sigue escribiendo páginas en la historia del tango”, aludiendo a la obtención del Cóndor de Oro de esa
delegación. Alude también que “el tango ocupa un especial lugar dentro de la cultura antioqueña, no quisiéramos dejar de
reconocer el logro de la agrupación antioqueña “Vos Tango” al ganarse la máxima distinción en el Primer Festival
Internacional de Tango, realizado en la ciudad de Justo Daract, Provincia de San Luis, Argentina, quienes compitieron con
unas 50 delegaciones de otros nueve países, así como con las mejores agrupaciones gauchas. El Cóndor de Oro, nombre del
reconocimiento, se le concedió al grupo colombiano que se distinguió por ser el único grupo “completo” con baile, orquesta y
cantantes”. La extensa crónica finaliza expresando “nuestras felicitaciones pues para todos los integrantes de Vos Tango,
quienes se hicieron presentes en San Luis con su montaje “Tango Total” para resultar vencedores en una competencia cuyas
demás distinciones se entregaron a dos agrupaciones argentinas, la de Mariano Mores y la de Jorge Arduh, a la delegación de
Uruguay y para la ciudad de Justo Daract por haber celebrado el Primer Festival Internacional de Tango”.
En Chile La Municipalidad de Valparaíso, organizadora del “Festival Valparatango” estuvo representada en Justo Daract por la
orquesta oficial de ese evento tanguero, por lo que propuso al municipio daractense hermanar ambos festivales. De esta manera
se ha iniciado un intercambio cultural y el 28 del corriente mes estará actuando en el festival chileno la “Orquesta de
Américo Moroso” y el coordinador de la Red Internacional de Tango, con sede en Justo Daract, junto al presidente del festival
trasandino firmarían acuerdos previos para que luego los ediles de ambos municipios concluyan con estos lazos de hermandad
tanguera y además ofrecieron espacio para montar un stand en la principal plaza de Valparaíso publicitando el festival
argentino. Indudablemente el Primer Festival Internacional de Tango realizado en Justo Daract, está logrando el objetivo
propuesto, de contribuir a poner a la provincia de San Luis de cara al mundo. EL DIARIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA sAN LUIS
Fuente: http://www.grupopayne.com.ar/archivo/06/0601/060120/1-interior.php
LA ACADEMIA DEL TANGO de la República Oriental del Uruguay, MIEMBRO FUNDADOR DE LA FEDERACION URUGUAYA DEL TANGO, FUTANGO
Orquesta Matos Rodríguez, con el Ballet de Laura Legazcue, y Larbanois-Carrero, se presentaron a sala completa en el Teatro
Solis.- Cantaron Ricardo Olivera ( entre otros temas la letra de Matos Rodríguez de La Cumparsita) y Juan Carlos Alonso,
sobre una idea de Alexis Buenseñor.- El afamado dúo folclórico, cantó también varios tangos con la orquesta.-Oquesta Alberti
y Ballet de Laura Legazcue: Con motivode haber obtenido el “Cóndor de Oro “ y la designación como “Tangueros ilustres” en San
Luis (Argentina),fueron homenajeados, en un expléndido acto el 6 de abril en Sala Zitarrosa, al que nos adherimos
.-V-Festival Carlos Gardel-U.S.A.en Hollywood: Nuevamente auspiciamos este festival, dirigido por el Sr. Alfie Martin, y
estamos en comunicación con el mismo y con el Uruguayo Sergio Eduardo, que otra vez cantará el tema oficial de dicho evento,
en el que el año pasado recibió el “Bandoneón de Oro”.- Romeo Gavioli: El acostumbrado brillo tuvieron en la Unión los actos
organizados por la Comisión de Homenajes Populares-César Zagnoli, en un nuevo aniversario de su muerte.-Donde fue también
Homenajeado Miguel A. Maidana, al cumplir 25 años con el tango.-Boletin oficial
REDAZIONE-TANGO ITALIA
"REDAZIONE" Fecha: Sun, 27 Aug 2006 16:18:12 +0200 complimenti !!!! i video del sito sono stupendi. www.e-tango.it Adriana
Pagnottelli Un po’ di sana allegria arriva con La cumparsita, il celebre tango amato da grandi e piccini, coverizzato,
sintetizzato e violentato a dovere da msk, ottantasette anni dopo Gerardo Matos Rodriguez. Aria frizzante da vino & allegria
anche nella bellissima Suttampalazzu, che odora inequivocabilmente di Sicilia ma è stata registrata in Germania con amici
molto poco siciliani.
90 años de La Cumparsita ...Presentación de Juan Carlos Copes, orquesta Matos Rodríguez y Laura Legazcue. Palacio
Legislativo. 21:00 h, "Mujeres para el tango" con María José Mentana y ... www.sociedaduruguaya.org/articulo/4/863 -Consulta
NoticiasEl "maestro" Carlos Copes estará mostrando sus dotes de insigne bailarín en el Palacio Legislativo, con contraparte
uruguaya: la talentosa Laura Legazcue, ... www.gda.com/consulta_noticias.php?idArticulo=327785
.Chile,Argentina,Japon,Malasya,España.
Se encuentra en el marco de su gira de actuaciones y seminarios de enseñanza por el mundo: España 2006 (Festival
Internacional de Artesles y toda la Región Cantábrica)
México (Festival Cultural de Música y Danza, Universidad Autónoma de Querétaro. Ciudades: Tlaxcala ,Tlaxco y Querétaro) Japón
(Festival Internacional de Tango en Tokio 2006)
Malasia (Auditorium Wisma Kebudayaan de Kuala Lumpur)
Chile (Cumbre Mundial de Tango 2007)
España 2007 (Festival de Granada, Festival de Costa del Sol, Festival de Almería, Festival de Sagunto) Japón 2007 (3er
Festival Internacional de Tango en Tokio)
En Japón además de actuar en el espectáculo "Tango Libertad" ha sido jurado de la "Segunda Competencia Mundial de tango en
Tokio" donde compartió la mesa de evaluación con Miguel Angel Zotto.
En Argentina fue premiada con el Cóndor de Oro 2005 por su espectáculo "Tango Attraction" y la mención "Tanguera Ilustre de
la Ciudad".
En la Cumbre Mundial de Chile 2007 fue elegida para armar la coreografía de cierre de la Cumbre, 10 parejas del mundo
bailaron la Cumparsita en la Plaza Soto Mayor.
LAURA LEGAZCUE
Por Paolo Latronica
Ha bailado: en la compañía Cirque Goldberg procedente de Broadway. Junto a artistas rusos,canadienses y estadounidenses.
Temporada 1998 Se desempeña como directora del grupo de producción de eventos "Camaleón Danza" Publicidades de TV Desde el
año 2002 ingresa como modelo publicitaria a la agencia Valentino Bookings y Jazz publicidad. Publicidad Pepsi.Selección final
del Cast en Miami. Para varios países en Latinoamérica. Protagónico para la marca Subway para Puerto Rico. -Para Italia,
perfume Denim. Productora Mojo films -Publicidad Helados Conaprole. Productora Taxi-films -Publicidad Coca Cola promoción.
Productora Taxi films Modelo de varias fragancias -Lanzamiento de la fragancia J´adore Christian Dior. Personificando a la
modelo de la publicidad gráfica. En Montevideo y en Salto con coreografía propia, ambientada al estilo francés. - Publicidad
de la promoción Jádore en Uruguay para Paris. Productora: VideoTime - Lanzamiento fragancia Truth, Calvin Klein. Villa del
Prado. - Lanzamiento perfume Hipnotic Poison, Christian Dior. Personificando a la modelo de la publicidad gráfica.Victoria
Plaza Hotel. Performances - Buenos Aires -Embajada de Uruguay en Bs. As. Lanzamiento Temporada de Turismo. -Modelo en
Pronovias para Revista Paula, El País -Lanzamiento "El observador". Cabildo de Montevideo. Peformances en las mejores
discotecas de Montevideo y el interior: Haras del lago, Lacroix, Deeper, Milenio, Ciudad Boliche, Space( Pta del este), La
Calera (colonia), Tasmania (artigas Brasil) Vértigo ( Paysandú- Piriápolis) - LATU.Obteniendo los primeros premios:
Performance en Banco Santander-en Feria de la Industria- y Texaco -en Motorshow-. U. - Linx Cero. Gira por el interior del
país Artigas, salto, Paysandu, Montevideo. -Bailarina del premiado film " El Viñedo". -Coordinación, y contrato de personal
para la empresa Eventos y Promociones"”de Nelson Mancebo. - Eventos para Puck producciones de Mónica Houton-Luis Cao. Ha
trabajado como bailarina de la orquesta del maestro Raúl Medina. y la Orquesta de Fernando Calleriza. - Eventos para Broaden
Producciones.
fuente: http://www.paololatronica.com/enlaces/
En Tango y Cultura Popular:
Laura, a cuyos triunfos ya estamos acostumbrados, fue galardonada con el Cóndor de Oro en el rubro Revelación mientras que
Mariano Mores obtuvo el Cóndor de Oro en el de Trayectoria. Pero no fue el único premio a la brillante actuación de esta
excelente bailarina; compartió con la delegación de Japón el de Tanguera Ilustre entregado por la embajada uruguaya en Buenos
Aires. El viernes 9, noche de triunfo para Laura, pasaron por el escenario en lo provincial, Pablo Corbalán, Alberto
Altamirano y Los Bravo; en lo nacional e internacional, Laura Legazcue conjuntamente con la cantante Adriana Varela - Bajo
Fondo Tango Club - (Uruguay), Ignacio Izcaray (Venezuela), Ricardo Puga y su Típica (Chile), El Cruce, Américo Moroso y Por
Siempre Tango (Argentina).
Fuente: http://www.novedadesenred.com/v2/pages/numero.asp?ArtID=2286
Fotos: Foto1
Pagina oficial de Laura Legazcue: http://www.lauralegazcue.com/
legazcue@gmail.com
http://www.oocities.org/grupocamaleon/asuncion.bmp
http://www.oocities.org/grupocamaleon/ll1.jpg
http://www.oocities.org/grupocamaleon/ll2.jpg
La revancha de Laura Legazcue FRAGMENTO
Es la primera bailarina y directora del ballet Tango de la Orquesta Filarmónica del Uruguay. Con 32 años, Laura Legazcue es
una de las diez mejores bailarinas de tango del mundo. Una figura consagrada y una coreógrafa que promete romper con las
reglas del baile.
ver
http://kisstango.socialsnacksandbox.com/2011/07/la-revancha-de-laura-legazcue/
Es la primera bailarina y directora del ballet Tango de la Orquesta Filarmónica del Uruguay. Con 32 años, Laura Legazcue es
una de las diez mejores bailarinas de tango del mundo. Una figura consagrada y una coreógrafa que promete romper con las
reglas del baile.
Aprendí mucho de bailarines muy destacados, aunque he sido “bailarina de otros”. Me tuve que acoplar a sus modos. El tango es
un poco machista y me gustaría desarrollar mi estilo.
Tenía dieciocho años cuando vio por primera vez un espectáculo de tango. Pero apenas pudo disfrutarlo. A Laura Legozcue, el
baile del dos por cuatro le pareció anticuado, “cosa de viejos”. Hasta que, tiempo después, esta uruguaya de sonrisa libre y
piernas sólidas, estuvo frente a la compañía de Juan Carlos Copes y el hechizo fue instantáneo: “Esto es lo que yo quiero
hacer”, se dijo. Hasta ese momento, Laura tenía una vasta experiencia en baile clásico y contemporáneo y el tango no figuraba
entre sus intereses. Pero al ver las coreografias de Copes decidió apostarlo todo a desarrollar una carrera siguiendo esa
dirección. En los movimientos de ese baile percibió algo nuevo y comenzó a amasar un deseo interno. “Lo que había visto antes
no me atrapaba, pero cuando vi como Copes llevaba la coreografía al escenario, me fasciné. Me cautivó por el lado del show,
de los saltos, la apertura de las piernas”, recrea.
Laura llevaba, por aquella época, una cómoda vida en Montevideo, había estudiado Ciencias de la Comunicación y disfrutaba de
sus clases de baile. Cumplir el sueño de bailar tango e idear coreografías implicaba esfuerzo, estudio y un nuevo destino:
Buenos Aires. Estaba convencida de que en esa ciudad encontraría a los mejores maestros y que con la experiencia acumulada y
una gran cuota de tesón podría construir una nueva y mágica vida: codearse con los mejores, recorrer milongas en busca de
diferentes estilos, mover su cuerpo sin pausa, bailar hasta ver su nombre en las marquesinas de los principales teatros.
Laura inició entonces una vida de idas y vueltas: entre su departamento en Montevideo y la habitación de un hotel en el
centro porteño.
Poco a poco, fue puliendo su futuro. Montó su propio ballet. Se consagró como coreógrafa, primera bailarina y directora del
ballet Tango de la Orquesta Filarmónica de Uruguay. Montó la coregorafía para la asunción del presidente Tabaré Vázquez. En
la Argentina, en tanto, ganó el Cóndor de Oro en la provincia de San Luis por el espectáculo Tango Attraction que diseñó para
su compañía, el Ballet de Laura Legazcue. Hoy, la mujer que creía que el tango era “cosa de viejos”, se enorgullece de haber
compartido el escenario con Juan Carlos Copes, Miguel Angel Zotto, Horacio Ferrer y María Graña. Bailó en gran parte de
América Latina, Finlandia, Japón y Malasia. Bailarina de la compañía internacional “Cirque Goldbergs”, de Broadway, instalada
en Buenos Aires, Laura pasa sus días ensayando un espectáculo que presentará durante este año en España.
-¿Cree que es imposible desarrollar una carrera internacional desde el Uruguay?
-Es muy complicado. Mientras vivía en Montevideo, viajaba una vez por mes a Buenos Aires para estudiar tango. Me quedaba una
semana y hacía cursos intensivos con varios maestros. Después, en Uruguay, me internaba con un compañero para practicar los
movimientos o trabajaba sola la técnica de la mujer, el eje, el cambio de peso, la postura. Siempre fui muy disciplinada en
ese sentido, porque en Montevideo no hay tantos maestros ni tantos estilos de bailes.
-¿Cuál fue el motor para tomar la decisión de instalarse en Buenos Aires?
-Durante giras y festivales internacionales empecé a conocer bailarines argentinos y me di cuenta de que necesitaba estar más
cerca de mis colegas. Por otro lado, tenía la enorme necesidad de buscar un compañero de baile. En Montevideo hay muy poca
gente. El mercado es muy chico, tenés menos posibilidades. ¡Encontrar un compañero de baile es más difícil que encontrar un
novio! Encima, el novio puede ser más alto, más bajo o más flaquito, pero el compañero de baile, no. En lo posible tiene que
tener mayor altura y una contextura física parecida. Yo soy fibrosa, grandota… no soy un palito. Entonces mi compañero no
puede ser alto y flaquito. Además tiene que saber bailar bien y uno tiene que congeniar porque estás más horas con él que con
tu pareja. En esa búsqueda vine a Buenos Aires a conocer a un posible compañero que me habían recomendado. Pero una noche, en
una milonga, conocí a un bailarín al que había visto bailar en algunos videos. Era Demian García. Le comenté que estaba
buscando un compañero y ahí mismo empezamos a dar los primeros pasos.
-¿Cómo resultó esta unión artística?
-Genial. Al regresar de una gira por España, nos pusimos a ensayar y en cinco días aprendí tres coreografías, hicimos un show
con Color Tango, me invitó a dar clases con él en la Escuela Argentina de Tango, en la milonga Grises. Poco a poco me fui
quedando en Buenos Aires.
-¿Existen diferencias en cuanto a la técnica de los bailarines uruguayos y los argentinos?
-Sí, lamentablemente. En Buenos Aires la oferrta es infinita. Si quiero tomar clases con un maestro milonguero bien viejito,
que baile en una baldocita, voy a Villa Urquiza y lo encuentro. Si quiero bailar tango nuevo, están Chicho y Fabián Salas,
que son los creadores. Esto en Montevideo no existe. Por otro lado, en Buenos Aires hay más posibilidades y, por supuesto,
también más competencia. Hay mucha gente y muy buena. Para poder acceder a ciertos lugares hay que hacer un gran esfuerzo
pero yo creo que frente a los desafíos es cuando uno realmente se moviliza. En Montevideo mis amigos bailan dos veces al mes,
con suerte y hay una milonga por noche. Acá tenés diez.
Laura tiene un original estilo que fascina a la prensa y el público donde fusiona la expresividad dramática con la alegría
milonguera. En sus perfomances, despliega técnicas del tango tradicional, de danza clásica y contemporánea. Sus movimientos
cautivan por su sensualidad, solidez y contundencia. Y hoy, la mujer que miraba con recelo al dos por cuatro, figura entre
las diez mejores bailarinas de tango del mundo.
-¿Qué representa el tango para Laura?
-En el tango se ven las personalidades de la gente. Si una persona es tímida, seguramente bailará de manera introvertida; si
es delicada, bailará de modo suave. A mi el tango me dio la posibilidad de ser quien soy. Yo tengo mucha personalidad,
siempre voy para adelante. Me muevo mucho y así bailo, con mucha energía. En el tango hay interpretación y a la vez hay una
conexión con el compañero donde hay que coordinar todos los movimientos para que salgan perfectos y para que puedan ser uno
solo. Es la conexión, el abrazo, el momento íntimo con una persona.
-¿Qué queda por hacer?
-¡Tanto! Me ofrecieron armar un show en Buenos Aires. Tengo que presentar un espectáculo en el Festival de Granada. Me
gustaría ir a un maestro milonguero. Por mi formación de en baile clásico, la parte técnica la tengo muy pulida. Necesito más
mugre. En la milonga no se piensa tanto en la técnica, es más libre. Ahí salen los adornos. Es como un juego que la mujer
hace para embellecer el baile que no se lo marca el hombre. Es algo que ella pone dentro del espacio que deja el hombre.
Aprendí mucho de bailarines muy destacados, pero he sido un poco “bailarina de otros”. Me tuve que acoplar siempre a sus
modos. El tango es un poco machista y me gustaría desarrollar mi estilo.
Kiss Tango & HT Contenidos ®
FRAGMENTO
http://kisstango.socialsnacksandbox.com/2011/07/la-revancha-de-laura-legazcue/
Comentarios
AAAAAAA
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
EL PAIS
DIARIOLAREPUBLICA
Un himno escrito por un "gurí" de 20
La Cumparsita. El tango, salido de un piano de cartón, está cumpliendo 95 años de vida
¿Te interesa esta noticia?
ANDRÉS LÓPEZ REILLY LEELA EN EL PAIS
,,,,,,,,,,,,,,,,
,
DOMINGO EN LA PLAZA DE LOS 33
El himno de los tangos cumplió sus 95 años
La mítica composición del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, sonó en ambas orillas del Plata. En Uruguay se realizaron
charlas, espectáculos y por supuesto sonó y se bailó “La Cumparsita”, el tango que las generaciones han vuelto inmortal.
El Recreo del Cordón
se realizará el Recreo del Cordón. Entonces se evocarán las jornadas bailables que se realizaban en el mítico Café Au bon
Jules, conocido también como Recreo (calle Minas 1473), se implementará un ámbito dedicado al tango con músicos en vivo,
clases abiertas y demostraciones de danza.
Breve historia de un clásico
D
Video de Tango
Demian Garcia y Laura Legazcue
Tango - La Cumparsita
VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV
MILONGAS EN MONTEVIDEO
BAJAR
http://djverobares.files.wordpress.com/2011/12/semana235.pdf
AAAAAAAAAAAAAL DEBUTO EN PAYSANDU EN 1919
4
PARA: 1 destinatario
Mostrar detalles
De: Martina Iñiguez [mailto:martinalunfardo@hotmail.com]
Enviado el: sábado, 21 de abril de 2012 09:05 a.m.
Para: Rubens Stagno; GONZALO Vazquez Gabor; Mario Azzarini; MARCELO MARTÍNEZ
Asunto: Juan "Torora" Escayola
Agradeceré a quien pueda informarme si hay constancias de que Juan Torora Escayola vivía o estaba en Paysandú en 1919.
Teniendo en cuenta lo expresado por Mario Azzarini sobre el debut del dúo Gardel Razzano en Paysandú, el 4 de abril de 1919,
sería casi una confirmación de que Gardel y su primo hermano se habrían encontrado allí.
El dúo Gardel - Razzano debutó en Paysandú el 4 de abril de 1919
Nuevo aporte a la cronología de la trayectoria artística de Carlos Gardel
por Mario Azzarini Scoseria
Saludos para todos:
Martna
…………………………………..
Siempre creímos que el debut de Gardel en Paysandú había sido en Octubre de 1933 durante su última gira por Uruguay,
Pues bien, en el diario “El Telégrafo” de esa ciudad, con fecha 4 de abril de 1919 figura el debut del dúo Gardel - Razzano
en el teatro 18 de Julio.
La información primero y luego las fotocopias me fueron enviadas por el amigo sanducero Agustín Lombardini, a quien agradezco
el valioso aporte. Su hijo homónimo es cantor de tangos.
Es un dato que no está ni en la cronología más exhaustiva como la de Morena.
El debut fue recordado en un suplemento dominical de ese diario que se llama “Página Cinco” en abril de 2001.
Es gracioso el estilo ingenuo de la crónica, así como los errores cometidos en materia de nombres(que yo corregí): a los
guitarristas los nombraba "Pettorusi", Barbieri, "Riverón" y Vivas. A Razzano lo bautizaba José Ricardo Razzano y hacía
aparecer como gran guitarrista a Ricardo Razzano. Toda una melange.
Pero no deja de ser interesante el hecho del debut que nunca fue mencionado antes, ni siquiera en las crónicas de la
presentación de Gardel en octubre de 1933.
Me hizo gracia que la actuación coincidiera con la proyección del film “El Vicario de Wackerfield” ya que en cierto modo pudo
ser premonitorio de la relación de Gardel con Sadie Baron de Wackefield (aunque le sobre una ere).
----------------------------------------------------
El dúo Gardel – Razzano debutó en Paysandú en abril de 1919
Abril 5 de 1919. EL TELÉGRAFO
TEATRO 18 DE JULIO
HOY = Programa REX = HOY
El vicario de Wackerfield y el dúo Gardel Razzano
El 4 de abril del ya lejano 1919 debutaba ante los admirados sanduceros el muy afamado dúo Gardel – Razzano. La fecha puede
ser considerada histórica, desde que la ocasión sirvió para que hiciera su presentación en Paysandú, quien luego triunfara
como el mayor vocalista del tango y milonga bajo el casi mítico apodo del “Zorzal Criollo” o el “Mago”.
Merced al aporte más que oportuno de una lectora que se manifiesta gran admiradora de Carlos Gardel, podemos rectificar lo
que se tenía por cierto: que había debutado en nuestra ciudad en Paysandú en octubre de 1933. Lo curioso es que así se
anunció su actuación de ese año en el teatro Florencio Sánchez, entonces con el acompañamiento de los guitarristas
Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas.
El dúo de la canción criolla que conformaron Carlos Gardel y José Razzano, que ya tenía en el 19 su bien ganada fama, actuó
en el Teatro 18 de Julio, sala que también exhibía películas del entonces denominado “Programa Rex”. El local estaba ubicado
en 18 de Julio entre las actuales 19 de Abril y Montevideo y luego albergó distintas actividades comerciales como el Salón
Renacimiento, más tarde Casa Cesarco.
En esa primera presentación en 1919, Gardel – Razzano alternaron en el escenario no con otros artistas sino con la proyección
de “preciosas cintas americanas” – tal como lo recuerda la crónica de EL TELEGRAFO -, algunos de cuyos títulos eran “El
Vicario de Wackerfield” , “Lobos y corderos”, “Por la verdad”, exponentes del cine mudo, con animación musical al piano y en
vivo de músicos sanduceros especialmente contratados.
Desde la óptica de los tangueros de ley podría decirse que se puso “la Biblia junto al calefón” al programar así la actuación
de una dignísima embajada artística que se constituía ya en parte de lo más selecto de la canción criolla rioplatense.
En forma de incipiente crítica de espectáculos, el 6 de abril, luego del debut, EL TELEGRAFO publicaba: “Teatro 18 de Julio.
Ante una concurrencia que llenaba la sala, debutaron anoche los renombrados duetistas Gardel – Razzano. No hubo decepción por
parte del público; el dúo Gardel – Razzano supo anoche atestiguar la fama de que venía precedido. Las hermosas canciones que
hicieron oír, fueron del agrado del público, viéndose obligados a cantar tres más fuera de programa.
La cinta pasada por pantalla, muy hermosa por cierto, gustó mucho”.
En esos días también se presentaban ante los sanduceros otros artistas, dado que simultáneamente en el Teatro Progreso – así
se llamaba todavía el Florencio Sánchez – actuaba la compañía de variedades Miyar Williams que con actos de ventriloquia y
juegos gimnásticos de cintas, convocaron también a numeroso público.
El 7 de abril el dúo Gardel – Razzano se despidió de Paysandú. Con sala llena una vez más, muy aplaudido e incluso – como
recuerda nuestra crónica de entonces- con un pedido especial del público para el notable guitarrista José Razzano (obviamente
se refiere a José Ricardo), quien ejecutó muy bien dos tangos. Fue aplaudido justicieramente”
Carlos Gardel volvería 14 años después, ya en la plenitud de su fama como solista, para recoger el gran aprecio que supo
despertar en el público sanducero.
------------------------------------------
Diario "El Telégrafo", 3 de abril de 1919
AAAAAAAACarta de Manuel Lavalleja relatando elepisodio de Salsipuedes-D.Garayalde
PARA: 1 destinatario
Mostrar detalles
Estimado Rubens:
Debo decir que las conclusiones del Sr. Zunín me desconciertan un poco, pero en primer lugar, nobleza obliga debo agradecerle
haber calificado de excelente artículo a una nota hecha al correr de la pluma, aunque en este caso de las teclas.
Y digo que me desconcierta porque después de esa amable consideración por la nota aludida, agrega algunas cosas que en
general comparto y acepto, como que considere que no soy imparcial porque, en efecto, no lo soy. Pero eso nos sucede con la
historia y también con las noticias de actualidad, porque es inevitable que al leerlas uno tome partido inconscientemente y
así resulta que perdemos la objetividad que se nos reclama.
Los pueblos originarios que Zunín menciona, también practicaron la esclavitud. Así sucedió con los aztecas, mayas e incas,
fueron terriblemente crueles con los esclavos obtenidos de otros pueblos menos evolucionados. También los Ranqueles con sus
cautivas blancas y cautivos de otras tribus. La cita bíblica que menciona alude al lucro y a la propiedad, pero no es el caso
de los Ranqueles, Chaná Timbúes y Charrúas que eran nómades y sin embargo tenían esclavos.
Hace algún tiempo escuché de boca del último Chaná Timbú hablante que creo que vive en Santa Fe que ellos también practicaban
la esclavitud.
Hace algunos años buscaba yo el origen del nombre de un arroyo llamado Paiticú en la zona de los distritos Mojones y Moreira.
Este arroyo es un afluente del Tigre, al igual que el Tigrecito, el Burgos, el María Grande y el Moreira. El arroyo El Tigre
a su vez forma parte de la cuenca del río Gualeguay. Se preguntarán Uds. que es lo que estoy intentando decir. Yo fui a
visitar este paraje ya que el nombre proviene de Pay (Padre) y Ticú (diminutivo de Francisco en guaraní): Paiticú o Pay Ticú
significa entonces Padre Francisquito. Sucede que en ese lugar del Departamento Villaguay hubo una misión de indios charrúas
en el año 1664 a cargo del Padre Francisquito. Esto fue posible rescatar como dato, mediante constancias de un expediente del
siglo XVII existente en el Archivo de Santa Fe (1)
En dicho expediente, existe la declaración de una indiecita de la etnia guaraní llamada María, la que había sido rescatada
del cautiverio en que se encontraba entre una tribu de indios charrúas, y llevada a Santa Fe por el Capitán Diego Ramírez, en
el mes de julio de 1664. La aludida indiecita María, interrogada sobre su origen y especialmente la razón por la cual se
encontraba entre los charrúas entrerrianos, declaró haber estado cautiva de estos, agregando además que la tribu a la que
pertenecía constituía una Reducción a cargo de un Misionero llamado Ticú, que usaba hábito blanco…”
El nombre del arroyo me ha permitido más o menos saber donde pudo haber estado la Misión del Pay Ticú, aunque no quedan ni
los más remotos vestigios de la misma. La Misión debió haber estado construida con los materiales disponibles en el lugar,
como la madera, barro y paja, dada la ausencia de piedras. Esta es sin duda la razón por la cual no quedó ninguna referencia
de la misma, y además porque han pasado trescientos cincuenta años.
El Pay Ticú seguramente fue un fraile Mercedario, ya que en el año 1661 funcionaba en Santa Fe un convento de frailes de la
Orden Mercedaria que tienen el hábito blanco como mencionaba la indiecita y tenían la misión de evangelizar y catequizar a
los indios de su jurisdicción. Esto me permitió también descubrir que, a lo que contrariamente se creía, Entre Ríos también
tuvo Reducciones de indios.
No tengo más que agregar a la nota anterior, ya que esa es mi opinión
Te agradezco mucho Rubens que des cabida a mis notas en este foro, lo que mucho valoro.
De todos modos, celebro que esta nota del Sr. H. Zunín tenga la temperancia necesaria para disentir…así debe ser, y que le
haya gustado mi nota, aunque sobre esto último tengo alguna duda
Saludos cordiales para todos
Dario H. Garayalde
(1)Citado por el Dr. Juan Salaberry en su libro “Los Charrúas y Santa Fe Pag. 166 y por Cesar Blas Pérez Colman en su
“Historia de Entre Ríos” Tomo 1 Pág. 80
De: Hernán Zunín [mailto:hernanzunin@adinet.com.uy]
Enviado el: jueves, 19 de abril de 2012 10:10 a.m.
Para: 'Rubens Stagno'
Asunto: RE: [RED-PAT-PAY] RED(3393N)Carta de Manuel Lavalleja relatando elepisodio de Salsipuedes-Darío Garayalde
Estimado Rubens:
Te envío algunas conclusiones sobre el excelente artículo del Sr. Garayalde.
“Las especulaciones sobre hechos ocurridos hace ¡180 años!, desde la comodidad y la óptica de hoy, como también la evolución
del pensamiento, determina que los juicios sobre las personas involucradas y sobre los hechos mencionados, estén teñidos de
una parcialidad inadecuada y que no le hace justicia a hombres que actuaban en función del pensamiento y la opinión pública
de esos tiempos y los requerimientos de seguridad que se les demandaba a las autoridades.”
Esta frase del artículo de Garayalde resume su pensamiento sobre cuándo y por quiénes se debe interpretar la historia. Según
él todo lo que se diga actualmente estará teñido de ideologías y nadie puede ser objetivo.
Pero luego agrega otra frase que demuestra su parcialidad: “Era una demanda de la nación entera la intervención militar,
únicos capaces de asegurar la paz en las fronteras”.
¿La nación entera? ¿La paz de las fronteras?
¿Los pueblos originarios no eran parte de la nación? ¿De qué paz y de qué fronteras habla? Hoy, como asegura, las fronteras
están bien establecidas, pero ¿se alcanzó la paz? Como bien dice, no para “los matacos, tobas o wichis que se mueren hoy en
el Chaco, Formosa o en el Chaco Salteño de tuberculosis o diezmados por el alcoholismo.”
Lo que sucedió en Salsipuedes es lo mismo que ha sucedido en el mundo desde el fondo de los tiempos, pero fue cerquita, aquí
nomás y hace apenas 180 años, cuando ya habían nacido mis abuelos y por eso duele tanto y más, que lo mismo en otros lejanos
tiempos y tierras.
La oposición entre dos formas muy distintas de conseguir el sustento, la nómada y la pastoril, según relata la Biblia, creció
en el vientre de Rebeca entre los mellizos, el mayor, Esaú el nómade y el menor, Jacob el pastor. Pero ya se anuncia que
Jehová decidió que “el mayor servirá al menor”. (Génesis 25:22).
Desde ese momento prevaleció la codicia de la acumulación de riquezas contra la forma primitiva de buscar solo el sustento.
Nació el engaño y el aprovechamiento de la necesidad de satisfacer el hambre del pobre, cambiando por un plato de guiso todo
el futuro al servicio del rico.
Desde Alaska hasta Tierra del Fuego la historia fue la misma (por hablar solo de América) y lo mismo que les sucede a los
nombrados matacos, tobas o wichis, les sucede hoy a todos los pueblos originarios que osen querer seguir viviendo según sus
tradiciones.
Chichimecas de México, nukak de Colombia, wayúu, también de Colombia y Venezuela, yanomani de la Amazonía de Venezuela y
Brasil, mapuches puelches o pehuenches de Chile y Argentina son pueblos originarios que solo quieren defender su estilo de
vida, nómades, extrayendo del paisaje solo lo que necesitan ahora y protegiendo a su madre tierra por encima de todas las
cosas.
Si no aceptan el plato de lentejas o el vaso de alcohol podrán seguir siéndolo. Esto podrá ser bueno o no, pero solo les
concierne a ellos.
Saludos.
Hernán Zunín
TELEVISION ARGENTINA ON LINE EN VIVO
SI QUERES AGRANDAS LA IMAGEN APRETANDO EL CUADRADITO
SABADO 21 ABRIL 21 HORAS. PABLO ACHAVAL EN EL PEÑON DE PILAR.-
1
PARA: 1 destinatario
Mostrar detalles
GRACIAS POR LA DIFUSION! LOS ESPERAMOS...!!!
Francisco Marhuenda
@pacomarhuenda
Director del diario La Razón
Madrid · http://www.larazon.es
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
mala junta
http://l1.yimg.com/cv/ip/ap/default/120420/0420_corinna_ml.jpt
TELEVISION ARGENTINA ON LINE EN VIVO
SI QUERES AGRANDAS LA IMAGEN APRETANDO EL CUADRADITO
NNNNNNNNNNNNNNNNNNN
UNA WEB CULTURAL SIN FINES DE LUCRO QUE NO TRATA TEMAS DEL HEMISFERIO NORTE --- para evitar reclamaciones .egoistas --- CON FINES DOCENTES-me acojo al art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual española que dice asi:Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza. BIOGRAFIAS CON FINES DOCENTES-CITANDO FUENTES
EN EL ATENEO DE BUENOS AIRES LAURA LEGAZCUE BAILA EL 31 ORQUESTA ELECTRO TANGHETTO
ENTRADAS EN VENTA.TAMBIEN POR PLATEANET.
boton
Twittear
HORA DE URUGUAY
CON FINES DOCENTES-me acojo al art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual española que dice asi:Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza.
1. "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
domingo, 22 de abril de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario