UNA WEB CULTURAL SIN FINES DE LUCRO QUE NO TRATA TEMAS DEL HEMISFERIO NORTE --- para evitar reclamaciones .egoistas --- CON FINES DOCENTES-me acojo al art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual española que dice asi:Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza. BIOGRAFIAS CON FINES DOCENTES-CITANDO FUENTES
EN EL ATENEO DE BUENOS AIRES LAURA LEGAZCUE BAILA EL 31 ORQUESTA ELECTRO TANGHETTO
ENTRADAS EN VENTA.TAMBIEN POR PLATEANET.
boton
Twittear
HORA DE URUGUAY
CON FINES DOCENTES-me acojo al art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual española que dice asi:Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza.
1. "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
martes, 7 de agosto de 2012
danza
m m
cra.PAMELA ANDERSON EN "DANCING WITH THE STARS"
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------RODELU LOS NEGROS EN URUGUAY
Re: Los negros se van!
Enviado por: "canugi Yorugua" canugi@yahoo.com canugi
Lun, 6 de Ago, 2012 7:30 am
Sin duda. A mi lo que me llamó la atención del texto es la mezcla de conceptos racistas vertidos y otros paternalistas y
proteccionistas como quien habla de un niño.
--- En rodelu@yahoogroups. com, "Leonardo Traversoni" escribió:
>
> Ah caramba con los antepasados racistas!
>
> On Sun, 05 Aug 2012 15:33:30 -0000, canugi Yorugua wrote
> >
> >
> > "Habéis observado que ya no hay morenos en Montevideo, y que en breve, lo mismo que en Europa, volverán todos la cara
al paso de un negro por la calle? Es evidente; la raza se ahoga poco a poco con la ola inmigratoria blanca, se pierde,
desaparece, y es éste un hecho sociológico que merece observarse un instante. Hace veinte años, el extranjero que
desembarcaba en el muelle podía contar entre los changadores que se disputaban el lucrativo honor de llevar sus equipajes,
un buen cincuenta porciento de negros. Aseados, corteses, activos, su competencia era para los hijos de Galicia y de
Liguria más que temible; era absolutamente invencible. Hoy su número en le desembarcadero es insignificante, si es que lo
hay todavía.
> >
> > Hace algunos años apenas, se hallaban todavía por las calles algunos negros viejos, algunos centenarios, que
permanecían servidores fieles de los patrones de quienes en otro tiempo habían sido esclavos, Citábase a algunos que habían
sido reyes de sus tribus en el país del sol, de los desiertos áridos y de las vegetaciones poderosas, el África, su
misterios atierra natal, que quizás entreveían todavía en sus sueños, pobres majestades caídas, cuyo cetro se había
metamorfoseado en el mango de una escoba. Graves, con cabellos blancos, vestidos de negro, llevaban de una casa a otra y
repetían fielmente palabra por palabra, los recados ingenuos que les encomendaban. Dice la señora… dice la niña… y que como
está el señor… y si ha mejorado la fulanita.
> >
> > Han muerto ya; el negro pastelero de hoy ha sido uno de los últimos, y con ellos han concluído los negros viejos, pues
las nuevas generaciones no llegan a la edad de los cabellos blancos. ¿Por qué? Probablemente, si no ciertamente, porque no
están cortados para el "struggle for life". La ley darwiniana de la lucha por la vida los condena a ser devorados y todo lo
que puede hacer por ellos la selección natural es conservar algún tiempo todavía a los mejores construídos, los más sanos y
más inteligentes.
> >
> > Pero en medio del desborde de inmigrantes vigorosos, sólidos y ansiosos que invaden –invasión bendita- a la República
¿qué puede ser de esos pobres negros indolentes, perezosos de nacimiento, alegres siempre, en un clima demasiado rudo para
ellos, y al que su raza no se habituará jamás?
> >
> > Poco menos que incapaces de los grandes esfuerzos asiduos que es preciso hacer hoy para merecer el pan cotidiano,
relativamente débiles en lo físico, con un cerebro pequeño que no les permite la lucha en el terreno intelectual –salvo muy
raras excepciones- ¿qué hacer? Morir, desaparecer es lo que hacen.
> >
> > La esclavitud los conservaría, la libertad los mata.
> >
> > Las negras también se van; la vieja raza de las cocineras de diez pesos se extingue y éste es tanto más sensible cuanto
ella es reemplazada por la de veinte que vale menos aunque cuesta más. La morena vieja que por la mañana envuelta en un
chal viejo las líneas deformes de su cuerpo, dejaba su habitación partícula –a la que regresaba de noche una vez concluído
su trabajo- para ir al mercado, es casi un recuerdo de antaño.
> >
> > Su hija, la morenita elegante y graciosamente vestida, que vista de atrás casi parece una obrera parisiense, el talle
bien cortado y de paso rápido parece también a simple vista, disminuír en número.
> >
> > El roce continuo con gentes ricas y bien educadas acabó por hacer del negro un servidor especial, fino, cortés, que
sabía llevar admirablemente su "toilette" y reprimir por momentos con una gravedad ficticia, esa sonrisa alegre que la
naturaleza ha puesto en sus gruesos labios.
> >
> > Con el instinto que impele a todo ser viviente, a encontrar casi inconscientemente el medio que le es favorable, el
negro, perezoso, incapaz de esfuerzos y de responsabilidad, ha hallado su refugio en las administraciones públicas, de las
que se ha hecho servidor indispensable. Para este empleo es incomparable, y costará gran trabajo hallarse un suplente
cuando él ya no exista. Aunque se pinten gallegos de negro, no se tendrá nunca otra cosa que porteros honrados y no
"ordenanzas" de espinazo flexible, de intelecto claro, capaz de medir exactamente la distancia que separa a sus superiores
unos con otros y consigo mismo y acordar a cada solicitantes los respetos que le corresponden según su posición social, o
que parece tener.
> >
> > El observador atento se apercibe a primer golpe de vista que ya no son sino degenerados. ¡Se blanquean! Su nariz es
menos respingada, sus labios menos gruesos, sus cabellos menos motosos, no son más que mulatos. pero ¿qué queréis? Los
reproductores son casi siempre napolitanos. Es tiempo, si se quiere conservar aquí la raza, o al menos salvar sus restos,
de importar ejemplares de pura sangre. Esto debe ser fácil, pagándolo bien, per si se tarda algunos años todavía ¡Adiós
negros!
> >
> > La República
> > Montevideo, 19 de octubre de 1887
> >
> >
>
> -- ajes
1.1.
Re: La esclavitud en el Uruguay ( 2 de 3 )
Enviado por: "Leonardo Traversoni" ltraversoni@hotmail.com leotrado01
Do, 5 de Ago, 2012 8:43 pm
Bueno me imagino en la forma "humana " que tratarian a las pobres negras
To: rodelu@yahoogroups. com
From: gretterc@cox. net
Date: Sun, 5 Aug 2012 08:30:28 -0700
Subject: [Rodelu] La esclavitud en el Uruguay ( 2 de 3 )
LA DOCTRINA ARTIGUISTA
Lo que sufrieron esos negros sojuzgados, maltratados y vejados inspiró un sentimiento humanitario al protector de los
Pueblos Libres, que plasmó en las Instrucciones del año XIII. Entre ellas las de promover la libertad civil y religiosa y
lograr como finalidad de gobierno: la Igualdad, la libertad y la seguridad de los ciudadanos. Pero el comercio había tenido
su origen y desarrollo mucho antes que esa doctrina. La esclavitud en el Uruguay, como en las demás colonias, fue un mal
fuertemente arraigado contra el cual era muy difícil luchar.
LA VIDA DE LOS ESCLAVOS EN EL URUGUAY
Dice Horacio Arredondo que la Sociedad en la época del Virreinato, fue esencialmente patriarcal. Se caracterizó, en lo que
a esclavitud se refiere, por la forma humana como se trataba al servidor doméstico, contrastando con los terribles castigos
que los portugueses del Brasil propinaban a sus esclavos, igualados a los animales, al extremo de que el látigo era cosa
usual y corriente. Pero eso no era todo. El látigo cedía paso, casi siempre, a torturas de otra naturaleza como la
marcación con hierro candente o el estaqueado, medios utilizados para intimidarlos.
Entre los criollos se consideraba la esclavitud un recurso económico. Como recurso político se la consideraba un
instrumento útil para facilitar la colonización de los territorios conquistados llegándose a decir, en alguna oportunidad,
que la colonización de América fue posible gracias a su ayuda.
Hemos dicho ya que el esclavo cumplía tareas domésticas. Servía a sus dueños con fidelidad llamándolos "amos", Y "amitos" a
los hijos de sus dueños. Vivían, acota Arredondo, en un pie de igualdad con la clase asalariada generando, en las casas de
larga familla, sentimientos de amistad y de familiaridad, difíciles dé encontrar entre los servidores domésticos de hoy.
Por lo general las esclavas domésticas eran muy pulcras en cuanto a higiene personal. "Las mulatas esclavas son hermosas,
dice Robertson en su obra: La Argentina en los primeros años de la Revolución, "su vestido es blanco como la nieve,
sencillo como sus costumbres y después de proveer a la decencia, es aireado y liviano, de acuerdo a las exigencias del
clima. El busto se cubre simplemente con una camisa y los contornos sin ayuda de sostenes, se acusan estando sencillamente
la camisa atada a la cintura con una cinta de vivos colores..... . "
Los mulatos y negra usaban una especie de "poncho" consistente en una "pieza de tela rayada en bandas de diferentes colores
abierta en el medio, para dejar libre la cabeza que cae sobre los brazos y cubre hasta los puños".
A los esclavos negros y mulatos como también a los blancos de condición inferior les estaba reservada las tareas de
panadero, pasteleros, bizcocheros, lavanderos, cocineros, o el acarreo de agua, pisar la mazamorra, trabajar la tierra y
otros menesteres análogos.
Sus diversiones favoritas -como lo son hoy el fútbol y los deportes- eran las riñas de gallos, y las corridas de toros que
alcanzaron su apogeo en los años anteriores a la Guerra Grande. Las corridas de toros subsistieron aun después de abolida
la esclavitud. Fueron prohibidas definitivamente durante la primera presidencia del señor Batlle y Ordóñez. Las riñas de
gallos se siguen practicando en clandestinaje.
Los esclavos menores, llamados "moleques", debían acompañar a sus amas con el mate o con el farol durante las horas de Ia
noche. La educación de los hijos de familia fue, poco a poco, dejada a cargo de las esclavas de mayor edad. Transcurrió
así, en esa forma, la vida social en el período colonial.
Carloncho NEWS
[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (4)
1.2.
Re: La esclavitud en el Uruguay ( 2 de 3 )
Enviado por: "Nelcis O'Neill" nelcis@hotmail.com nelcisoneill
Lun, 6 de Ago, 2012 6:26 am
Bueno fuera de el trato que le daban los patrones en toda la America desde USA hasta casi la Patagonia, hay un relato de
dos negrascansadas del mal trato de su ama se juntaron y la arrojaron por el balcon, ambas fueron juzgadas y ahorcadas en
la Plaza Matriz.
>
>
> Bueno me imagino en la forma "humana " que tratarian a las pobres negras
>
> To: rodelu@yahoogroups. com
> From: gretterc@cox. net
> Date: Sun, 5 Aug 2012 08:30:28 -0700
> Subject: [Rodelu] La esclavitud en el Uruguay ( 2 de 3 )
>
>
>
> --
Fw: MUESTRA VIRTUAL Y VIAJERA
1
PARA: 1 destinatario
Mostrar detalles
----- Original Message -----
From: Ruben Galusso
Sent: Friday, August 03, 2012 9:35 AM
Subject: MUESTRA VIRTUAL Y VIAJERA
AMIGOS DE "LA MUESTRA" AQUÍ LES REENVÍO UNA INTERESANTE PUBLICACIÓN REALIZADA POR RESIDENTES URUGUAYOS EN ARGENTINA.
EN ESTA OCASIÓN ME INVITARON A REALIZAR LA TAPA DE LA MISMA Y ME HICIERON UNA NOTA EN SU INTERIOR.
PUEDEN UDS. RECIBIRLA VIA CORREO ELECTRÓNICO SUSCRIBIÉNDOSE A SU DIRECCIÓN QUE FIGURA MAS ABAJO.
AGRADEZCO A LOS AMIGOS DE "URUMATADEROS" POR SU GENTILEZA.
ATTE.
RUBEN GALUSSO
correo: urumataderos@yahoo.com.ar
Facebook: Uru Mataderos
además, pueden ver las fotos del festejo del programa radial "POR EL MISMO CAMINO" (en sus 20 años en el aire) en esta
dirección: www.porelmismocamino.com
----- Original Message -----
From: Unión de Residentes del Uruguay Asociación Civil
To: undisclosed recipients:
Sent: Thursday, August 02, 2012 9:10 PM
Subject: Revista "El Uru" nº25
Por archivo adjunto va el nuevo número de la revista
de nuestra asociación URU Mataderos
SUMARIO de "El Uru" Nº 25
-- Noticias de interés para la colectividad
-- Entrevista al dibujante y pintor Ruben Galusso
-- 25 de agosto. Declaratoria de la Independencia
-- Ronda Cívica por el Voto. Colaboración de Jorge Eiris
-- Datos útiles
-- El balneario de Piria
-- "Sin Ejemplar Presidente". Por Delia Etchegoimberry
-- "Mujeres". Un cuento de Graciela Silva
-- Juegos Olímpicos e Infraestructura Deportiva Comunitaria. Por Andrés Correa
-- Noticias de URU Mataderos
-- La risa es salud
TE AGRADECEMOS QUE REENVÍES LA REVISTA
A TUS CONTACTOS URUGUAYOS
>
> Usuario de webmail de XANUM.UAM.MX
>
>
>
>
> [Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
>
Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (3)
----
: Ms. Laura. Legazcue (Uruguay) - Dance Therapy World Congress - ENGLISH/ESPAÑOL/FRANÇAIS/中文 (RV: Sra. Laura. Legazcue (Uruguay) - Danza Terapia Congreso Mundial - INGLÉS / ESPAÑOL / ENGLISH / 中文)
Recibidos
x
legazkue':que el arte sea vida amilcarlegazcue@yahoo.com.ar
12:28 (hace 3 horas)
para mí
inglés
español Ver mensaje original
Traducir siempre: inglés
----- Mensaje reenviado -----
De: " mail@grdance.org "< mail@grdance.org >
Para: amilcarlegazcue@yahoo.com.ar
Enviado: Domingo, 5 de Agosto de 2012 19:55
Asunto: La Sra. Laura. Legazcue (Uruguay) - Danza Terapia Congreso Mundial - INGLÉS / ESPAÑOL / ENGLISH /中文
Sra. Laura. Legazcue (Uruguay)
INGLÉS Danza Terapia Congreso Mundial
Atenas, Grecia, 21 a 25 noviembre, 2012
ENGLISH Congreso Mundial de Danza-Terapia
Atenas, Grecia, 21-25 de Noviembre 2012
FRANÇAIS Congrès Mondial de Danza-Therapie
Athènes, Gr. Ece, 21-25 novembre 2012
中文
舞蹈治疗概论
------第 33 届世界舞蹈研讨会
雅典,希腊, 2012 年 11 月 21 a 25 日
www.cid-portal.org/cdr/athens2012
www.royalolympic.com
Respecto a este mensaje
Mensaje único Id: d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e-a4aef45a978925cd09e80078558e5487-7f933adb5040517c684880083efa7f29
Lea más sobre la Danza Teatro Griego "Stratou Dora" y ver las ediciones anteriores .
Puede Darse de baja en línea o respondiendo a este e-mail con asunto: unsubscribe amilcarlegazcue@yahoo.com.ar
Copyright © 2012 Danzas griegas teatro "Dora Stratou" Todos los derechos reservados. Usted es libre de distribuir este mensaje, siempre y cuando usted no hace ningún cambio.
Haz clic aquí para Respond