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CON FINES DOCENTES-me acojo al art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual española que dice asi:Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza.
1. "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
jueves, 3 de mayo de 2012
fragnentos SELECCIONADOS con fines docentes culturales
LR21
scasean chinas
Novias cada vez más caras agobian a familias en zonas rurales "Puras y bonitas"
Novias importadas compradas en lote, solución y problema a la vez
Debido a la proximidad geográfica de su país, desde hace 20 años las “novias vietnamitas” empezaron a entrar en las provincias chinas de Guangxi, Guangdong y Fujian. En aquel entonces, Vietnam no había emprendido aún las transformaciones que favorecieron una mayor apertura hacia el exterior, a diferencia de China, que unos años antes había iniciado la aplicación de la reforma y apertura.LR21
Los curanderos no pueden ver el aura: padecen sinestesiaSe trata de un fenómeno neuropsicológico en el que se puede paladear un sonido o asociar a las personas a un color. Tienen un "cruce de cables" según un estudio
Investigadores de Granada descubrieron que muchos de los que dicen ser capaces de ver el aura de las personas, presentan en realidad un fenómeno neuropsicológico denominado sinestesia emocional que explicaría científicamente esta capacidad.Los denominados sinéstetaspueden mezclar los cinco sentidos, sufren los que se llama "un cruce de cables": pueden, por ejemplo, saborear un sonido.Tienen interconectadas áreas del cerebro encargadas de procesar cada uno de los estímulos.Por eso, asocian a las personas con un determinado color.Los resultados del estudio han sido publicados en la revista "Consciousness and Cognition" por los profesores del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada Óscar Iborra, Luis Pastor y Emilio Gómez Milán.Es la primera vez que se ofrece una explicación científica al fenómeno esotérico del aura, un supuesto campo energético de radiación luminosa multicolor que rodearía a las personas a modo de halo y que resulta invisible para la gran mayoría de los seres humanos, según señala hoy un artículo de Lainformación.com de España.Estas conexiones sinápticas no se da en la mayoría de las personas."Les permite establecer asociaciones automáticas entre regiones cerebrales que habitualmente no están conectadas", dijo Gómez Millán.Los científicos advierten en su artículo de que no todos los santones y curanderos son sinéstetas, pero en este colectivo sí que se da una mayor incidencia de este síndrome.El hecho ocurre con muchos pintores y artistas.Los autores advierten del enorme "efecto placebo" que provocan los curanderos en las personas "aunque padezcan realmente sinestesia y sean capaces de ver el aura o sentir el dolor del otro".Muchos terapeutas holísticos, incluso los curanderos, "presentan ciertas habilidades y actitudes que les permiten creer en su capacidad de sanar a los demás, pero en realidad se autoengañan", sostiene la investigación.En realidad, la sinestesia no es un poder extrasensorial, sino una percepción subjetiva y "adornada" de la realidad, advierten los expertos. SUBRAYADO
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El tatuaje, de retrato de los criminales y prostitutas a icono de la modernidad
Un volumen radiografía a los llamados «individuos peligrosos» y meretrices del siglo XIX a través de sus grabados en la piel y traza los significados de cada inscripción. Tres médicos repasan la mejor colección de estos dibujos, que ponen rostro e historia a cientos de seres anónimos
ÉRIKA MONTAÑÉSEMONTANES / MADRID
Día 03/05/2012 - 11.55h
FOTOS: ERRATA NATURAE
Las historias humanas de cientos de seres anónimos del siglo XIX salen a la luz con este libro
Grabados románticos, militares, obscenos, simbólicos... Los significados son múltiples y los portadores de estos retratos personales en el siglo XIX eran «individuos peligrosos»
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Unos versos de La Fontaine hablaban del tatuaje así: «¿Qué es eso? / Nada / ¿Cómo nada? / Poca cosa. / Algo será. / Será la señal del collar a que estoy atado. / ¡Atado! Exclamó el lobo: pero ¿cómo? ¿No váis y venís adonde queréis? / No siempre, pero eso ¿qué importa?». A todos estos «perros» sin amo, con algún grabado o inscripción alrededor de su cuerpo, está dedicado un estupendo volumen recopilatorio de más de 2.000 tatuajes impresos en 550 «individuos peligrosos» del siglo XIX, radiografiados por tres doctores franceses de la época (Alexandre Lacassagne, Albert Le Bond y Arthur Lucas) en varias cárceles. Esos dibujos no testimonian solo unas características físicas, sino que evidencian un completo estudio antropológico y forense de la psique de los criminales y prostitutas analizados. Porque el «tatu», que procede de la palabra «tátau» de los habitantes de las islas de Tahití y Tonga donde designa esa práctica milenaria de taladrarse la piel, ha experimentado una gran evolución a lo largo de los siglos y ha sido mucho más que un dibujo, según recoge el libro «Tatuajes de criminales y prostitutas» que ha publicado la editorial Errata Naturae.
«L'Ami du contraire (Amigo del adversario)» y «Enfat du malheur (Hijo del infortunio)» es lo que se tatuaron dos criminales del siglo XIX
Porque si en la actualidad el tatuaje se hace de forma voluntaria y es símbolo de modernidad y tendencia de moda (no faltan rostros populares comola actriz Angelina Jolie, el futbolista Beckham o la cantante Lady Gaga que presumen de sus dibujos), en el siglo XIX había que recalar en los bajos fondos para descubrirlos. Y es ahí, en las cárceles de Saint Paul y Saint-Lazare donde médicos como Lacassagne, un «sabio del crimen» que aglutinó miles de inscripciones en sus fondos que luego cedió a la biblioteca de Lyon, retrataron perfectamente qué significaba cada tatuaje. Todo el material que logró congregar era un ADN del criminal: el tatuaje era como el DNI de cada persona, y junto a ellos agregó este doctor los datos del tatuado, sus nombres y apellidos, edad, origen, fecha, lugar en el que se hizo la inscripción, el procedimiento empleado, su descripción, colores y las variaciones que experimentaron.
Número de batallones o de condenas
«Charles tenía tatuado hasta el cráneo, donde llevaba un sol con cucarachas»
Este estudio antropológico sin precedentes sirvió para formular después una doctrina médica sobre la influencia del medio social en la formación del llamado «individuo peligroso». En su análisis, Lacassagne habla de cómo el tatuaje era un aspecto sustantivo para identificar rápidamente al delincuente. La mayoría de quienes los llevaban procedía de las filas militares, donde era frecuente que uno a otro se taladrase la piel (incluso que sacasen un beneficio por ello), o reflejaban también el número de condenas que pesaban sobre el varón. Otras veces -estipuló el doctor- esos dibujos del delincuente trasladaban sus sentimientos, puesto que a través del punzón o la aguja el sujeto estaba pidiendo a gritos que aflorase su fuero interno.
Algunas inscripciones tienen sentido para el que las porta, otras son simplemente delirios del sujeto marginal, y a todos estos seres anónimos el doctor les pone imagen y da voz en estos archivos, inéditos hasta el momento en España. Es el caso del sujeto más tatuado que encuentra en su carrera, Charles, quien es merecedor de un completo retrato en la página 57 de esta publicación: «Su piel es un museo de excepcional riqueza y de un hermoso procedimiento. ¡Es un Coloso! Ni un centímetro cuadrado está exento de decoración. Nuestro hombre está literalmente tatuado desde la raíz del cabello hasta la punta de los pies. (...) En uno de sus ingresos en la cárcel, llegó incluso a afeitarse la cabeza y tatuarse la piel del cráneo. Ahí lleva un símbolo: el sol rodeado de una colonia de cucarachas bailando una zarabanda. En la frente, un credo: ¡Viva Francia! ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad! Y un estado civil: ¡Hijo de la desdicha!».
Una flor y las iniciales del amante de la prostituta que llevaba este tatuaje
Pocas historias como la de Charles tan sintomática de todo lo que quiere explicar este libro: la piel contenía historias humanas y una efigie apta de quien los sostenía.
El varón: en los brazos, el pene o el pecho
¿Dónde llevaban el tatuaje esos marinos, herreros, prisioneros y militares, los oficios donde se encuentran más dibujos? Los más habituales se situaban en uno o los dos brazos y en el pecho. No faltaban lunas tatuadas en la piel de la frente, el espacio debajo del ombligo o el vientre se destinaban a las figuras de simbología más erótica, también se tatuaban el pene los criminales y las nalgas, mientras que se reservan el pecho y la espalda para los grabados más grandes, pero nunca en la cara exterior de los muslos por ser la zona más sensible y escondida. Los más recurrentes son los iconos fantasiosos o históricos, los hay amorosos y eróticos, seguidos de las metáforas o de significado militar, por ese orden.
Charles, huérfano de madre y marcado por una vida decadente, se queja con amargura en una misiva al primero de los doctores galos: «Son estas figuras, tatuadas incluso en mi cara, las que me impiden trabajar». Junto a él, otro ejemplo, M., espía y proxeneta, que lleva escrita toda su historia en la piel, como un dibujo que recuerda al buque «L'Esperance», que naufragó en las costas irlandesas donde se había embarcado como grumete. Con una cabeza de caballo quería recordar día tras día a aquel a quien mató a los 12 años a puñaladas por simple gusto. Así era M., otro criminal.
Inscripción de la jura de venganza y una calavera en la piel de un criminal del siglo XIX
Técnicas para taladrar; difíciles de quitar
Los doctores Le Blond y Lucas también utilizaron el reguero de sabiduría que había compilado el médico precursor para bajar al inframundo de la prostitución e incluso trazan las diferentes técnicas seculares empleadas para grabar la piel y también para borrarlos, algo más complicado pues durante mucho tiempo se consideraron «manchas indelebles», casi imposibles de quitar.
Los útiles empleados para taladrar la piel pueden ser desde escamas de caparazón de tortugas (los papúas) bañadas en pintura negra que se golpea con una varita para provocar una herida en la piel, hasta agujas con tinta china y otros materiales. Para lograr que desaparezcan esas marcas, los doctores describen que «puede pasar de forma natural, pero no sucede a menudo», por lo que a veces se aplicó un martillo sumergido en agua hirviendo sobre el tatuaje, o una mezcla de grasa de cerdo y ácido, incluso dejan caer otra fórmula para borrarlos: «Curarás los estigmas si los untas de los residuos de orina con vinagre muy fuerte».
La prostitución era «un mal necesario», así que se llevan sus nombres en un registro
Las prostitutas, que en la Francia del siglo XIX eran consideradas «un mal necesario» por lo que se intentaba gestionar este oficio computándolas en un registro, también recurrían en alguna ocasión a un método más rápido para borrarse un tatuaje, que en su caso delataba las siglas del amante o al tatuador cliente que se consideraba en posesión de esta mujer y a la que esperaba «la tumba o la amenaza» si no accedía a ser dibujada: inscribían un nuevo grabado para borrar el anterior. Este procedimiento recordaba, en parte, las artes empleadas por las argelinas, a quienes se considera núbiles desde los 10 años: durante el sueño estas féminas quemaban con cigarrillos la piel del amante y así, si éste decidía cambiar de cama, la rival pronto reconocería que «pertenecía» a otra.
Marca de decadencia moral en la mujer
A las mujeres estaba prohibido tatuarlas en otra parte diferente del cuerpo que no fueran los brazos, las manos, los labios y las orejas. De hecho en la mujer supone una marca nefasta y refleja su decadencia moral. La casuística para que una mujer «que había abandonado el buen camino» estuviese tatuada se debía, por lo general, a que se había entregado a un tatuador profesional, o para significar al amante o su profesión (un ancla, si era marinero, es un símbolo usual). «¡Cuántos dramas quedan al descubierto con un solo vistazo a plena luz del día a las incripciones!», dicen los médicos Le Blond y Lucas, y radiografían una por una las estampas localizadas en el cuerpo de las meretrices, resultándoles la más curiosa la de una mujer que tenía el retrato de un maleante que sonreía si estiraba la piel o hacía muecas en función de los diferentes estados de ánimo.
No faltaban alegorías mas profundas como la espera al amante que se fue al servicio militar o a colonias. Las hay también groseras y obscenas, como aquellas mujeres que se grabaron «J'aime la bite ("me gustan las pollas")»; y mucho más románticas, las de las féminas que optaban por el corazón con nombres de hombre o de mujer (y los doctores agregan: ya se sabe lo que quiere decir, no hace falta explicarlo).
La mayoría eran tatuados en el servicio militar
Más original era, sin duda, el uso en Nueva Zelanda del tatuaje o «moko» que se imponía también como sello o firma de la familia a la que correspondía, o incluso se los ponían para tapar las arrugas y señales del envejecimiento. También podían tatuarse como una especie de calmante para la salud, aplicado porque causaba un aumento del espesor del sistema cutáneo que protegía a los neozelandeses de las picaduras de los mosquitos, relatan ambos doctores.
Los facultativos galos acaban su «memoria de tatuajes» alertando de las consecuencias de que te marquen la piel de forma imprudente: «Los tatuadores no realizan su trabajo de forma impune y se han denunciado casos de septicemia, gangrena y muerte». Urgen a adoptar medidas que limiten la libre práctica de este tipo de «mutilación» y subrayan: «La única aplicación del tatuaje digna de elogios es la que tiene como fin la reparación de manchas en la córnea». Era el siglo XIX y no se concebía el tatuaje como mero adorno.
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AmeRico
El tatuaje siempre a ido de acuerdo al nivel de educacion y cultura, antiguamente gente de mal vivir y prostitutas, ahora lo hacen jovenes sin mucha educacion y autoestima, esta de moda principalmente en Europa en menor grado en los Estados Unidos y muy mal visto en Japon, Sudamerica y Asia.
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1 hora ago Denunciar
Norberto Triemstra
Sin duda, el ICONO de la modernidad, el siglo XX el mas sanguinario de la historia, Dali una vez comento (de memoria): "que rapido y que mal enevejece el arte MODERNO". Digamos que "el icono de la modernidad" es su corolario...
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7 horas ago 2 Me gusta Denunciar
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Descubren cómo el vino tinto alarga la vida
BBC Salud
Miércoles, 2 de mayo de 2012
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Durante años se nos ha dicho que el vino tinto -con moderación- puede tener numerosos beneficios para la salud y contribuir a una vida más larga.
El ingrediente clave de la uva y otros alimentos es el resveratrol, un polifenol que protege a las células.
El ingrediente crucial, que se encuentra en vegetales y alimentos, particularmente en la uva del vino tinto, es el resveratrol.
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Pero los científicos no han logrado ponerse de acuerdo en cuáles son los mecanismos que producen esta protección en el organismo.
Ahora científicos en Estados Unidos afirman que encontraron "la clave" de este proceso.
El resveratrol, afirman los investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, prolonga la vida y la buena salud porque incrementa el abastecimiento de energía en la mitocondria, el "motor" de las células.
El hallazgo, dicen los científicos en la revista Cell Metabolism, podrá conducir en el futuro a nuevos tratamientos potenciales para combatir los efectos del envejecimiento.
Estudios pasados ya habían mostrado que el resveratrol -que es un compuesto polifenol- actúa como antioxidante evitando los daños que causan en el ADN unas moléculas llamadas radicales libres.
Este daño celular ha sido vinculado al desarrollo de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Estos estudios, sin embargo, han mostrado resultados contradictorios en distintos grupos de animales y hasta ahora no han podido ser confirmados en humanos.
Ahora el profesor David Sinclair y su equipo afirman que encontraron cómo es que actúa el resveratrol en las células y protege al organismo.
Sirtuinas
Durante la pasada década, el equipo de investigadores ha estado llevando a cabo estudios con una variedad de organismos: desde levadura, lombrices, moscas hasta ratones.
Los estudios en los primeros tres organismos, explican los investigadores, mostraron que el reveratrol logró incrementar la producción de energía y la salud general de las células activando un tipo de genes, llamados sirtuinas, que son esenciales para la buena función de la mitocondria.
Se ha demostrado que el buen funcionamiento de este "motor" celular es esencial tanto para una vida larga como para la salud general.
"Los resultados fueron sorprendentemente claros. Sin el gen SIRT1 que se encarga de mejorar la función de la mitocondria, el resveratrol no funciona"
Prof. David Sinclair
En las investigaciones con levadura, lombrices y moscas los científicos desactivaron un gen de las sirtuinas, el SIRT1, y descubrieron que las células que no tenían este gen no respondían a los efectos del resveratrol.
Ahora, tal como explican en el nuevo estudio, lograron por primera vez confirmar el hallazgo en mamíferos con un modelo de ratones modificados con el gen SIRT1 desactivado.
"Los resultados -dice el doctor Sinclair- fueron sorprendentemente claros".
"Sin el gen SIRT1 que se encarga de mejorar la función de la mitocondria, el resveratrol no funciona".
Cuando los científicos dieron a los ratones con el SIRT1 desactivado dosis bajas de resveratrol no se encontró una mejora en la función de la mitocondria.
Mejor función vascular
Pero los animales con el SIRT1 normal que recibieron resveratrol mostraron "un incremento drástico en los niveles de energía", dicen los autores.
Estos animales, agregan, mostraron una mejor función vascular y metabólica, una reducción en la inflamación y, en general, las células lograron utilizar la energía de forma más eficiente.
Otro largo debate con el resveratrol es que los estudios en el pasado habían mostrado que el compuesto actúa de distintas formas según las diferentes dosis.
En la nueva investigación, el profesor Sinclair parece haber resuelto este problema.
Tal como lo esperaban, los científicos encontraron que en los ratones que recibieron dosis muy altas de resveratrol tuvieron efectos tóxicos y perjudiciales.
Por ejemplo observaron cambios en las células que produjeron los efectos contrarios de las dosis bajas: un uso menos eficiente de la energía y muerte celular prematura.
Según el investigador, como el resveratrol actúa directamente sobre el SIRT1, se pueden moderar las dosis del compuesto sin causar los daños de las dosis altas.
El investigador cree que el hallazgo podrá conducir en el futuro al desarrollo de un tratamiento que pueda regular la función del gen SIRT1 para evitar los efectos del envejecimiento sin los riesgos de una dosis alta de resveratrol.
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MARTES 1 DE MAYO DE 2012
¿Quién te busca en Google?
Les presentamos una nueva página web que lo sabe.
Siempre producirá curiosidad saber quién busca nuestro propio nombre en Google, con el fin de obtener un poco más de información acerca de nuestras vidas.
Aunque muchos no lo crean, existen muchas probabilidades de que luego de una cita, una reunión o una entrevista de trabajo, nuestro nombre sea 'googleado'. Así que resulta importante, más que saber quién hace la búsqueda, poder controlar cuál es la imagen y reputación personal que estamos proyectando online.
Se trata de Brand Yourself, una reciente página web que fue lanzada con el propósito de ayudar a las personas a monitorear las búsqued..................http://somosrelacionistas.blogspot.com/2012/05/quien-te-busca-en-google.html..............................................tn
Carrió: "El Gobierno es partícipe del vaciamiento de YPF"
La Diputada de la Coalición Cívica volvió a cargar contra el oficialismo por el estado de la empresa petrolera, en diálogo con A dos voces.
Miércoles 2 de Mayo del 2012 | 23:33 Leé esta nota en tu celular
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Elisa Carrió, diputada de la Coalición Cívica, acusó al Gobierno de ser "partícipe del vaciamento" de la empresa petrolera YPF, al referirse al proyecto para expropiar el 51% de las acciones de la compañía.
"Ya pedimos la investigación por el vaciamiento de YPF. Ahi estaba (el representante del Estado en la empresa, Roberto) Baratta, un íntimo amigo de (la Presidenta) Cristina Kirchner. Para pagar la deuda, van por la caja de YPF", indicó la diputada en declaraciones a A dos voces.
"Cristina y Néstor mataron a la empresa. Todos sabían que estaban saqueando a YPF. El FPV tiene que modificar el código penal y decir que son todos impunes".
"Van a terminar matando a la empresa", consideró la legisladora, al tiempo que manifestó: "El petróleo es argentino y pertenece a las provincias". Por otro lado, adelantó que jueves se va a abstener de votar el proyecto, que tiene media sanción del Senado, "para no compartir un crimen".
Leer más: Política, Argentina, Brasil, chile, coalicion civica, combustibles, comisión de asuntos institucionales, diputados, España, estatización de YPF, FMI, Frente para la Victoria, gas, Gobierno, gobierno español, Hicrocarburos, México, nafta, Nuevo Encuentro, petroleo, PRO, proyecto sur, repsol, ucr, Unión por Todos, uruguay, ypf, Agustín Rossi, Antonio Brufau, Axel Kiciloff, Carlos Heller, Claudio Lozano, Cristina kirchner, Daniel Cameron, Dilma Rousseff, Edison Lobão, Elisa Carrió, Felipe Solá, Fernando Solanas, Francisco de narvaez, Gustavo Ferrari, José Mujica, Juan Obiglio, Julio De Vido, Luis de Guindos, Mariano Rajoy, Mauricio macri, Pablo Tonelli, Patricia Bullrich, Pino solanas, Ricardo alfonsin, Rosana Bertone
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