EN EL ATENEO DE BUENOS AIRES LAURA LEGAZCUE BAILA EL 31 ORQUESTA ELECTRO TANGHETTO ENTRADAS EN VENTA.TAMBIEN POR PLATEANET. boton HORA DE URUGUAY CON FINES DOCENTES-me acojo al art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual española que dice asi:Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza. 1. "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

jueves, 13 de junio de 2013

FINLANDIA Y URUGUAY ,EDUCACION,PARADIGMAS Y PROCESOS

ticias >> Internacionales FINLANDIA Y URUGUAY ,EDUCACION,PARADIGMAS Y PROCESOS http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=72681&cat=Internacionales El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo). Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta. Entonces, ¿cómo es posible que los alumnos finlandeses siempre ocupen los primeros puestos en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos? Mientras en América Latina las protestas estudiantiles -más recientemente las de Chile y Colombia- ocurren con frecuencia, Finlandia parece haber encontrado un modelo -de educación gratuita de principio a fin y donde las escuelas privadas casi no existen- que tiene a los maestros y a los estudiantes contentos por igual. El orgullo de ser maestro Son muchos los factores que hacen que la educación en Finlandia sea una de las mejores del mundo, pero uno de los temas clave, según varios expertos consultados por BBC Mundo, es la calidad de los profesores. "El profesorado tiene un nivel de formación extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se compara con ninguna otra en el mundo", le explica a BBC Mundo Xavier Melgarejo, un psicólogo y psicopedagogo español que empezó a estudiar el sistema educativo en Finlandia hace más de una década. "Sólo entra en las facultades de educación gente con notas por encima de nueve, nueve y medio sobre diez. Son muy exigentes. Se les hacen pruebas de lectura, sensibilidad artística, de dominio de algún instrumento, de comunicación... Como resultado, las universidades sólo reclutan a un 10% de los estudiantes que se presentan. Y para ejercer la docencia todos los maestros necesitan hacer una maestría. La contraparte de esta exigencia es el reconocimiento. No necesariamente en términos económicos, ya que los sueldos de los educadores no presentan grandes diferencias con el resto de Europa (según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD, el salario básico de una maestro de primaria es de entre US$29.000 y US$39.000 anuales), sino sociales. "Los maestros son considerados profesionales académicos y tienen la responsabilidad de desarrollar su trabajo, por eso no se ejerce sobre ellos un control excesivo", le explica a BBC Mundo Anita Lehikoinen, Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. "Esta profesión atrae a tanta gente porque ser maestro es un honor en Finlandia. Probablemente sea la profesión más valorada", acota Melgarejo. "Yo no soñaba con ser profesora, pero ahora me dedico a esta profesión y me gusta mucho", explica Hilkka-Roosa Nurmi, una profesora de español e inglés que tiene experiencia como docente de estas lenguas en su país y en España. "Aquí no es como en otros sitios, no tenemos tantas normas. Podemos elegir cómo enseñamos. Tenemos más libertad. Pero esto significa también más responsabilidad", dice. Tú vales lo que sabes Otra de las razones por las que el sistema finlandés funciona es, en gran medida, porque la escuela es sólo uno de los engranajes del proceso educativo. Las otras variables de peso son la familia y la sociedad -de tradición luterana- donde hay un elevado sentido de la responsabilidad y donde se valora a las personas "por su formación y no por su situación socioeconómica", dice Melgarejo. Para darnos una idea, "en la cultura luterana uno se salva cuando lee la Biblia, se llega a Dios a través de la palabra escrita". Y aunque hoy día las iglesias no estén muy llenas, el valor de aprender a leer y escribir ha quedado profundamente arraigado en la cultura finlandesa, agrega Melgarejo. En esto coincide Lehikoinen: "la mayoría de los hogares están suscritos a uno o varios periódicos y ésta es una tradición que luego se pasa a los niños", señala. Los medios indirectamente también ayudan al aprendizaje de la lectura. "Todos los programas de televisión en lengua original, la mayoría en inglés, están subtitulados y eso impulsa a los niños a aprender a leer y a aumentar la velocidad lectora", señala Melgarejo. Pero también los finlandeses apuestan por la educación porque saben que como país pequeño, rodeado de vecinos poderosos como Rusia o Suecia y sin un arsenal de recursos naturales a su disposición, la cultura -su dominio en el ámbito del conocimiento- es lo que lo que les da la posibilidad de competir en una economía global. Y puertas adentro, la excelencia en el nivel educativo se traduce "en un grado importante de cohesión social, que les permite a los finlandeses sentir que son parte de la sociedad, incluso en tiempos de crisis", explica Lehikoinen. 13/06/2013 09:33 Hs. More Sharing ServicesCompartir | Share on print Share on email Share on favorites Share on orkut Share on facebook Share on myspace Share on google Share on twitter En Facebook Comentarios () No se Encontraron Comentarios. Para Publicar Comentarios Registrate Aqui Las noticias más leídas hoy Samsung y iPhone sometidos a la destrucción 13/06/2013 El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo 13/06/2013 El adiós al capitan 13/06/2013 ¿El fin de una era para las consolas de videojuegos? 13/06/2013 Las excentricidades más íntimas del lider comunista Kim Jong II 13/06/2013 Lo màs escuchado Dr. Vicente Ruiz s/ refiere a la muerte del médico que falleció en el IPS 13/06/2013 Josías, abandona ahora el hospital luego de 114 días 13/06/2013 Inminente suba del combustible por cotización del dólar 13/06/2013 Gobierno desistirá de compra de tierras de Madepar en San Pedro 13/06/2013 De momento no existe reducción de la ITV afirma asesor de la Munic.de Asunción 13/06/2013 Quinto Poder Quinto Poder 08:10 AM 13/06/2013 Quinto Poder 07:30 AM 13/06/2013 Quinto Poder 06:30 AM 13/06/2013 Quinto poder de las 20:45 horas 12/06/2013 Quinto poder de las 20:35 horas 12/06/2013 PodCast Marcelo y el deporte por Radio Ñanduti | 2013-05-27 Blogs "Ron Clarke, la viva representación de la fatalidad" por Aldo Luberta Martínez 27/04/2013----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------URUGUAY Y EL COLAPSO EDUCATIVO BY Graziano Pascale Hace 4 horas a través de móvil El sistema estatal de educación ha colapsado definitivamente. Ya no sólo se encarga de sembrar ignorancia y analfabetismo entre los más pobres, sino que ni siquiera puede albergar a 32.000 niños y jóvenes, cuya deserción ha sido incapaz de verificar. 2Me gusta · · Compartir A 31 personas les gusta esto.