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CON FINES DOCENTES-me acojo al art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual española que dice asi:Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza.
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domingo, 25 de noviembre de 2012
MARCA PERSONAL
Una docena de cosas que sí ayudan a crear una marca personal
Publicado por J. Esteban Mucientes en 21 nov, 2012 en destacadas, Empresa y Sociedad, Management y Desarrollo Profesional | 0 comentarios
Después del pasado artículo definiendo la marca personal en negativo, es decir, lo que hay que evitar, hay que buscar cosas que sí pueden serlo. Bueno, en realidad, nada en sí mismo vale para crear una marca personal, sino que al ser parte de un proceso más que largo y costoso, habrá partes que tendremos que hacer sí o sí, pero además hacerlas con la cabeza suficiente que se presupone al llegar a una etapa de cierta madurez.
Y es que si lees a quién tienes que leer, te encontrarás con que los que de verdad saben de esto no te van a prometer resultados: ésos los tienes que conseguir tú, peleando mucho, trabajando más y poniéndote en el punto de mira de mucha gente. Eso último es bastante importante porque si te va a incomodar el que la gente te reconozca, seguramente te interese ayudar a crear marcas a otros.
Vamos a ver unas cuantas cosas que dependerán de ti para crear tu propia marca personal, pero que además deberás trabajar mucho durante mucho tiempo para no perderla.
1. Trabajar duro
Suena un poco a Capitán Obvio pero esto es así. No puedes decir que eres experto en algo o que tienes unos conocimientos si no los has mamado manchándote las manos. Y no, no es una crítica a los profesores universitarios españoles, sino al sistema universitario español, que premia el conocimiento teórico sobre el práctico, con lo que ello conlleva (aquí te recomiendo leer el libro Yo 2.0 de Dan Schwabel para que lo entiendas más claramente).
2. Leer mucho
Ya te he dado una primera lectura. Pero luego hay muchas más como las que recopilé en su momento. Pero es que hay muchas más cosas que leer que ésas: las referidas no sólo a cómo crearla, sino lo relativo a tu especialidad y trabajo, es decir, seguir la actualidad de tu sector para poder aprender más o mejorar lo que conoces.
3. Hacer contactos con cabeza
No te dediques a spammear a cualquier persona, tenga que ver o no con tu sector, especialmente en las redes sociales. Elige a quién das tus tarjetas o tus datos de contacto, busca y encuentra personas que no sólo puedan ser influyentes, sino que te puedan aportar algo. Busca talento. Y ése no se ve en las redes sociales, utiliza tu intuición, que verás cómo te funciona.
4. Tener un blog en el que escribir a menudo
Antes de que te lleves las manos a la cabeza, recuerda el título: cosas que sí ayudan a crear una marca personal. Es decir, ayuda y no sólo por visibilidad, sino porque con el paso del tiempo irás viendo cómo evolucionas en tus expresiones, cómo mejoras la forma en la que te expresas, cómo la gente te busca como un referente… Mucha gente busca información en internet, así que si consigues posicionarte (con contenidos buenos, por favor, no copies, que se pilla antes al mentiroso que al cojo) en tu sector, probablemente te ayude. Eso sí, no te lo impongas como obligación, sino hazlo porque crees que puedes aportar algo. Y leer y trabajar no lo es todo: también ayuda mucho escribir.
5. Ser consciente de tus fallos y virtudes
Sé crítico contigo mismo, porque te ayudará a mejorar mucho. Pero también deberás conocer cuáles son tus puntos fuertes, no para aplicar la modestia, sino para no quedarte atrás si tu sector evoluciona. Recuerda los dos primeros puntos: trabajar y leer.
Ten en cuenta que si eres consciente de todo ello no sólo podrás ser mejor, sino que además podrás disfrutar de lo bueno que es aprender de los demás. O incluso ayudarles a aprender, a enseñar, puesto que te preguntarán.
6. Sé real
No, no es ser tú mismo, sino ser real. Es decir, si tu trabajo requiere unos ciertos conocimientos técnicos, deberás tenerlos. Salvo que seas consultor, claro
7. Sé consciente de que esto lleva tiempo
Tu marca personal no la crearás en dos días. Ni en dos meses. Ni siquiera en un año. Esto te va a llevar mucho tiempo, seguramente años, puesto que cada vez hay mejores profesionales, gente que se forma continuamente, gente que escribe y se expresa para que los demás les entiendan… Y también algún que otro jeta.
8. No vivas sólo en el mundo online
Ve a eventos, pero a los que te apetezca de verdad y que puedan aportarte. Utiliza el teléfono, queda con profesionales, sé accesible cuando des una charla, sé amable con quien te pregunte cosas y recuerda que hay excelentes profesionales que no están colgados de internet todo el día o que en determinados sectores consideran que Internet, de momento, no les aporta nada a sus vidas profesionales.
9. Sigue aprendiendo día a día
Si la formación continua es fundamental para todas las profesiones y sectores, no creas que para crear tu marca personal no lo va a ser. Ya se te ha dicho que leas, que trabajes y que escribas. Pero no olvides que todo eso implica formación, no sólo la reglada, aunque ésta tampoco la puedes descuidar.
10. Aprende inglés (o más idiomas)
Pero no la gramática, sino a hablar. Todo lo que deberías saber de gramática seguramente lo hayas aprendido hasta secundaria (o BUP-COU en mi caso), así que ahora toca ponerlo en práctica. Un idioma no se domina de verdad si no se sabe hablar correctamente. Y quien dice inglés, dice alemán, o francés, o chino, o hindi. Incluso italiano o portugués. El saber no ocupa lugar y no sólo hay excelentes profesionales en tu idioma. Igual incluso algunos de esos excelentes puede que lo sean porque conocen el idioma en el que se expresan los excelentes profesionales de verdad y sólo ejercen de meros traductores.
11. Ayuda a los demás siempre que puedas
Sí, ayuda. No se me ocurre mejor manera de demostrar que sabes hacer tu trabajo que ayudar a los demás. No, no se trata de trabajar gratis (que algunas preguntas puedes contestarlas gratis, claro), sino estar a mano para cualquier necesidad. Vamos, que si alguien te llama para poder dar una charla al día siguiente porque se ha caído un ponente, pues oye, que si tienes un rato para darla, que lo puedas hacer. Que si alguien te pide un cuestionario para dentro de un par de días de manera excepcional, como favor y que además sabes que no se va a repetir quitándote demasiado tiempo, pues que lo hagas. Si de verdad sabes del tema, en un momento podrás contestar o ayudar sin problema.
12. Di no si fuera necesario
Uno de los mayores problemas que hay en la empresa es decir que no. Aprende a hacerlo. Incluso puedes basar tu marca personal en el no: el no poder hacer milagros, el no a hacer prácticas poco profesionales o éticas, el no a ser el pelota gratuito de turno… A mucha gente le incomodará, pero quizá ya va siendo hora de romper muchas ataduras por el que me pasará si me niego o porque no nos atrevamos a romper las zonas de confort, que son una de las mayores cortapisas a la creatividad e incluso a hacer bien el trabajo.
Ojo, ninguna de estas cosas te servirá por sí sola. Tienes que sumar algunas de ellas o todas para que tu marca personal sea reconocible y, sobre todo, para que sea fuerte y a prueba de bombas. Seguramente algunas de ellas pueden traerte problemas, pero si piensas que una marca personal te va a proporcionar un camino lleno de rosas, igual se te olvida que las rosas tienen espinas.
Foto de vancouverfilmschool via photopin. Con Licencia Creative Commons.
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