EN EL ATENEO DE BUENOS AIRES LAURA LEGAZCUE BAILA EL 31 ORQUESTA ELECTRO TANGHETTO ENTRADAS EN VENTA.TAMBIEN POR PLATEANET. boton HORA DE URUGUAY CON FINES DOCENTES-me acojo al art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual española que dice asi:Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza. 1. "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

viernes, 26 de octubre de 2012

homilia del Obispo de Tacurembó en la "12 Fiesta Gaucha de la Virgen de Itati", en el año del bicentenario:

Miguel Angel Berriel Perille Motivado por el aporte que hizo Álvaro Fernández Texeira Nunes comparto parte de la homilia del Obispo de Tacurembó en la "12 Fiesta Gaucha de la Virgen de Itati", en el año del bicentenario: En efecto “La Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí” no es solamente andar detrás a una imagen, sino que es venerar las tradiciones y las costumbres que la historia de esa imagen evoca entre nosotros y en ese sentido también es un signo de la cercanía del Reino de Dios. En 2011 celebraremos en el Uruguay el Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental. Recordaremos los principales hechos de 1811: Grito de Asencio, Batalla de Las Piedras, Éxodo del Pueblo Oriental. Los Obispos del Uruguay en el mensaje para la conmemoración del Bicentenario decimos que con le Proceso de Emancipación “comenzó nuestro pueblo a configurar su identidad, expresando su autonomía y reconociendo como líder a uno de los suyos: José Artigas” Es una invitación a hacer memoria agradecida del sueño federal artiguista con el que se “iniciaba el difícil camino que llevaría finalmente a la conformación de una nación independiente, hermana entre las Repúblicas de América Latina, patria de quienes nos reconocemos en el añejo nombre de "orientales" y en el más moderno de "uruguayos". Cuando en la Vigésima Segunda Fiesta de la Patria Gaucha la Sociedad Criolla “Tizones de Ansina” gano el primer premio al mejor fogón con la reconstrucción del “Pueblo de indios de la Pura y Limpia concepción de Itatí”, trasladando a un rincón de Tacuarembó el espíritu comunitario y la vida de la aldea de Itatí, se quería demostrar que la Virgencita pertenece a una “gran Patria Gaucha Federal Artiguista sin fronteras” La Virgen de Itatí formo parte de lo que Artigas llamaba el "sistema de los pueblos libres". En el acta de la reunión que, el 9 de julio de 1815, celebra el pueblo de Nuestra Señora de Itatí, para elegir al diputado que ese pueblo envía al Congreso de Arroyo de la China, le instruyen para que defienda los territorios, para que velen por la educación impartida a los indios y la Iglesia está allí, en ese acto político: “acordamos que la Música quede por cuenta del Señor Cura y Vicario para el desempeño de las funciones del Santuario” ¡El Pueblo de indios de la Pura y Limpia concepción de Itatí es un pueblo que se declara y se comporta como artiguista! Artigas tuvo una relación muy especial con Itatí porque allí los indios vivían en una “exclusión vergonzosa” Así le escribió al Gobernador de Corrientes: “Igualmente reencargo que Usted mire y atienda a los infelices pueblos de indios… los de Itatí se me han presentado…recordemos que ellos tienen el principal derecho y que sería una degradación para nosotros mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa que hasta hoy han padecido por ser indianos… José de Silva, Gobernador de la Provincia de Corrientes, obediente a las órdenes de Artigas se dirige el pueblo de Itatí en los siguientes términos: “Por cuanto he venido a este pueblo de Nuestra Señora de Itatí a cumplir órdenes que se me dirigen por el Supremo Jefe de los Orientales, Ciudadano José Artigas, y siendo uno de los objetos que se me recomienda por éste el de la protección de los naturales de los Pueblos de Indios, en orden de su propia existencia y que éstos se gobiernen de por sí, manejando con gusto sus intereses y gozando la Libertad que de derecho les corresponde” Podemos afirmar que el Protector de los Pueblos Libres, al usar la palabra “infelices” y dándoles, por razón de su infelicidad, es decir de su pobreza, un tratamiento preferencial “estaba estableciendo una auténtica y revolucionaria opción preferencial por los pobres” La Pura y Limpia Concepción de Itatí al evocar entre nosotros esta historia, se transforma en un signo esplendido de la cercanía del Reino que Jesús vino a instaurar donde los pobres tienen que ser los mas privilegiados, donde “los ciegos ven, los paralíticos caminan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y la Buena Noticia es anunciada a los pobres” Me gusta · · Seguir esta publicación · Hace 3 horas A Miguel Angel Berriel Perille y otr

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