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CON FINES DOCENTES-me acojo al art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual española que dice asi:Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza.
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lunes, 11 de junio de 2012
INTEGRACION BILATERAL
430) UN RIO QUE SUEÑA Y UN RIO QUE DESPIERTA-Artículo publicado en EL TELEGRAFO
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UN RIO QUE SUEÑA Y UN PUERTO QUE DESPIERTA
Miguel Angel Pías, que recogió y contó tantas historias del pago, amaba profundamente su rio Uruguay. Un dia de 1988, desde estas mismas páginas escribió: ”Paysandú que nació del agua, ha perdido la brújula.Es duro decirlo pero ya no tiene puerto y su río no es un camino” . Y se preguntaba “ ¿Habrá que borrar el ancla del escudo?” (1). El autor del escudo de Paysandú, Salvador Puig, ubicó acertadamente en el campo superior derecho, ese símbolo de navegación y puerto, que se plasmó en el bronce que el Arq. Garrasino supo incorporar al conjunto escultórico de la Plaza Colón, en el año 1941.
Palabras acertadas con un cierto dejo de amargura, para un puerto que un siglo antes, en 1880 registraba exportaciones que eran cerca de la mitad del total del país. En 1877 se habían despachado 28 buques con carne y tasajo y en 1880, 64 buques. Este comercio de exportación estimulaba a su vez el comercio de importación, que a partir de 1870 tenía en la Bca Americana, el principal empredimiento privado con zona franca y muelles propios, ubicada donde luego se construyó el muelle de ultramar y el granero oficial.
El matrimonio de la ciudad con el rio.
La estratégica ubicación geográfica nos permitió una vinculación polivalente tanto por las arterias fluviales, como por las vías terrestres, con el litoral uruguayo-argentino y con Bs.AS.,con la mesopotamia argentina, o con el sur de Brasil y Paraguay.
Fue el transporte fluvial por el rio Uruguay que nos permitió crecer y desarrollarnos con una cierta autonomía regional.Paysandí se consolidó en el tiempo como cabeza de esa sub-región.
Así lo comprendieron varios Presidentes, que en distintas épocas, llegaron con la voluntad política de impulsar obras de infraestructura que aún perduran. Tal es el caso de Feliciano Viera, que acompañado de sus ministros, legisladores y altos funcionarios del Estado, asistió el 8 de setiembre de 1915, a la ceremonia de colocación de la piedra fundamental de las obras del puerto sanducero.
“El aspecto que presentaba ayer el puerto quedará inolvidable en el espíritu de todos” dice una crónica de “El Telégrafo”:“Dos horas antes de la anunciada para la llegada del vapor Ciudad de Montevideo empezó la afluencia de concurrentes al puerto.El desfile por la calle 18 de julio (hoy Avenida Brasil) en esa dirección era incesante. Pasaban en tranvía y a pie los niños de las escuelas, hermosos, limpitos ,sonrientes, entonando sus canciones y el desfile continuó cada vez más compacto. A las 10 el gentío en el Puerto era inmenso”.
Son las mismas obras que perduran hasta hoy y que el Presidente Dr. Baltasar Bum inauguró en 1921 parcialmente, y se culminaron por 1930. Aquel Presidente que años mas tarde ofrendó su vida por la libertad, entre aplausos de la concurrencia, desde la punta del muelle recién construído, arrojó un anillo de oro a las aguas de paterno. Repetía así una antigua ceremonia del Medioevo que significaba “el matrimonio de la ciudad con el río”.
Rio, puerto y ciudad, se han conjugado en una unidad, que nos identifica, nos marca. No cabe duda que la prosperidad de esta ciudad, los rasgos psicológicos, hábitos y costumbres de sus habitantes, el espíritu emprendedor, son la resultante de una realidad geográfica, de privilegiada ubicación junto a este rio.
Un cambio de rumbo ante un largo proceso de pérdidas.
“Durante mucho tiempo se registró por el puerto un tráfico comercial de importante volumen, sostenido con regularidad, dando con ello prestigio y fama al departamento.Era un placer ver aquellas naves que arribaban para llevarse mercancías de nuestro terruño, materias primas o productos alimenticios, también productos de la industria local, que se exportaban en cantidades apreciables, solicitadas en primer término por países europeos, y algunos del Norte, Centro y Sud América” .”Hemos podido comprobar como trascendió al exterior aquella fama que ganaron las industrias sanduceras, fuera de fronteras, merced a la influencia de su tráfico exterior” se escribía desde el diario Acción en 1956, con motivo del Bicentenario.
Sin embargo a partir de que el país consolidó su red vial comenzó un proceso de pérdidas para la zona portuaria, que se acentuó con la aplicación de políticas neo-liberales . Se privilegió el transporte de cargas automotor, en desmedro del transporte fluvial y ferrocarrilero .A tal punto que el puerto se convirtió en un “basurero endémico”.
Un cambio de rumbo sustancial, comenzó con la gestión del Ministro Victor Rossi (MTOP), quien firmó el Decreto del 20.3.2006 mediante el cual el Poder Ejecutivo asignó el Puerto de Paysandú a la órbita de la Administración Nal. de Puertos (ANP), pasando asi a tener un presupuesto propio y a formar parte del Plan Maestro de un sistema nacional de puertos sobre el Rio Uruguay.
En una primera etapa la ANP contempló, la recimentación de las estructuras de hormigón, construcción de playas para contenedores, recuperación eléctrica, rehabilitación de grúas, etc. por casi 6 millones de dólares.
Con anterioridad ya se habían construido todos los cercos perimetrales, se habían colocado nuevas luminarias, se rehabilitaron edificios abandonados y se comenzaron a cuidar sus espacios verdes. Contribuimos en ese entonces desde la CARU, acondicionando un espacio en conmemoración de los 30 años del puente Paysandú-Colón.
El rol de la sociedad civil a través de la CIPUP
Setembrino Pereda, destacaba el “Espíritu de Asociación” que animaba a los sanduceros los que fueron capaces de llevar a cabo importantes emprendimientos desde la sociedad civil. La Comisión Intersectorial pro Puerto de Ultramar para Paysandú, nació el 7.12.95, con el propósito central de “Avanzar en el Proceso de Integración Puerto Ciudad”.
Durante 17 años !!!, ha luchado por el dragado y para volver a tener un puerto que funcione y dé trabajo a su gente. Bajo la presidencia del Sr. Raúl Fraschini, y con una secretaria de la talla de la maestra Olga Flores, inquebrantable y consecuente luchadora por esta causa. Mas de una vez Olga ha dicho “un puerto sin agua no existe”, refiriéndose seguramente al Paso Almirón que tenía tan solo 80 cm. de profundidad.
El Ministro de Relaciones Exteriores,Reynaldo Gargano,también sanducero y enamorado del rio, un dia de diciembre de 2007,nos convocó a su despacho donde se firmó un convenio interinstitucional mediante el cual varios organismos, aportaban los recursos para dragar ese paso Almirón
Fue un gran logro de la CIPUP, que ha contado con el apoyo de la Intendencia y Junta Deptal. en diferentes períodos, y de todo el espectro de la sociedad, comerciantes, industriales,productores agrarios, y trabajadores.También un fuerte apoyo desde el periodismo y en especial desde EL TELEGRAFO.
Este ejemplo de actuación, que no es el único, sumado a los actuales logros, es demostrativo que desde abajo, desde la participación ciudadana y sus instituciones representativas, se sube la cuesta y se llega arriba. Un abajo y un arriba que se necesitan mutuamente, aunque algunas mentalidades centralistas no siempre lo entiendan así.
Cuando Paysandú se une en solidaridad,… se puede!!
Un nuevo concepto de lo bi-nacional y de la integración.
Más recientemente y después de los acuerdos de junio del 2010, firmados por los Presidentes de ambos países, se ha llegado a concretar un proyecto de dragado bi-nacional , de señalamiento y mantenimientno,que se ejecutará bajo la órbita de la CARU,y a financiar por los dos países.La via navegable desde el km. cero hasta Paysandú, quedará en condiciones de recibir buques de buen calado. Es un cambio de concepto largamente reclamado, pues hasta ahora el criterio era adjudicar la obra,en distintos tramos a cada país.
A lo cual se une un hermanamiento con el puerto de Concepción del Uruguay, impulsado por el Senador entrerriano Carlos Schepens, hoy Intendente, firme defensor del dragado y que en estas mismas páginas declarara en el 2008: “Los puertos de Paysandú y Concepción del Uruguay se complementan perfectamente”.
La grúa portacontenedores de origen austríaco, capaz de elevar 45000 kilos. con 32 mts. de alcance,cambiará radicalmente la operativa portuaria. Un nuevo mojón en la historia de vida de esta orilla oriental, con todo lo cual se estará creando un subsistema fluvial logístico en el rio Uruguay, al servicio de toda la región.
Ahora hay que buscar la manera de incorporar valor de trabajadores sanduceros a la materia prima, hay que potenciar y ofrecer servicios, hay que adecuar la planta urbana y resolver los accesos.Hay que reciclar el viejo edificio de la Aduana para que con sus generosas áres cumpla las funciones administrativas, y otras al servicio de la comunidad.
La tarea continúa.
Aquellos “Guinches y dársenas, viejos mastodontes que solo mantenían erguidas sus cabezas porque son de hierro”, como decía Pías, en este nuevo tiempo como el ave Fénix, que renació de sus propias cenizas, hoy despiertan y se convierten en garzas de acero para volar, hacia un porvenir de progreso sobre un rio y una ciudad que nunca dejarán de soñar.
Arq. Rubens Stagno Oberti
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(1)Artículo publicado en EL TELEGRAFO, el domigo 17 de abril de 1988.
(2)”Influencia del puerto en el progreso sanducero”-Diario ACCION 5 de octubre 1956
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ILUSTRACIONES:
1-El viejo edificio de la Aduana, cuya primer etapa se inauguró en 1875.
2-Recibimiento en el puerto del Presidente Feliciano Viera-1915
3-Vista aérea del nuevo muelle de cabotaje terminado con sus depósitos, grúas y conexión ferroviaria
4-La operativa portuaria alrededor de 1940, cuando aun predominaba la tracción a sangre.
5-El majestuoso arco que se levantó sobre la Avda. Brasil, invitando a ingresar a la Exposicion del año 1948, en el recinto portuario.Pasar el arco era también ingresar a un Paysandú que florecía en su industria y en su cultura.
6-Firma del convenio interinstitucional que posibilitó el dragado de Paso Almirón (foto El Observ. C97748)
7-Una de las tantas reuniones que lleva a cabo la CIPUP, cuyas gestiones han culminado con la realidad de hoy.
(andres Sanchez e88191-9nov 2011)
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