EN EL ATENEO DE BUENOS AIRES LAURA LEGAZCUE BAILA EL 31 ORQUESTA ELECTRO TANGHETTO ENTRADAS EN VENTA.TAMBIEN POR PLATEANET. boton HORA DE URUGUAY CON FINES DOCENTES-me acojo al art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual española que dice asi:Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza. 1. "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Mostrando entradas con la etiqueta lenguaje. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lenguaje. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de abril de 2013

GABRIEL PEREIRA ANALIZA EL LENGUAJE LUMPEN JUVENIL CON IPAD

FRAGMENTO.y los lúmpenes con iPhone SON LEGIÓN LOS QUE HABLAN IGUAL O PEOR QUE EL PRESIDENTE Y ESOS SÍ ESTÁN A TIEMPO DE CAMBIAR “Estuve todo el día amarrocado y sin tutanca en la pieza”, me dijo una vez un preso que entrevisté. ¿Qué qué? Marroca son las cadenas y tutanca el televisor. El preso, lo suficientemente inteligente como para tomar distancia de su realidad en el carcelaje, se disculpó varias veces porque, según me dijo, de tantos años encerrado, había perdido vocabulario y no solo había incorporado la jerga tumbera sino que había dejado de usar muchas palabras porque en la cárcel con pocas alcanza. Si ubicásemos las cárceles, atestadas de jóvenes, como el peor extremo del uso del lenguaje, un escalón apenas más arriba estarían las otras cárceles, cada vez más pobladas, donde se alojan los menores infractores. Algunos trabajadores sociales cuentan que hay pibes con los que, directamente, es imposible mantener una conversación, y ya ha dejado de ser un problema de comprender o no la jerga. La apalabra y el razonamiento son hermanos. ¿Y un escalón más arriba quiénes están? Esos mismos pibes antes de caer, las barras de las esquinas, cada vez más pobladas a toda hora del día. He repetido el dato tanto que ya casi ni me provoca: entre los pobres solo un 6% termina secundaria. ¿Han navegado las redes sociales para ver cómo se expresa esta legión de usarios de las nuevas tecnologías? Está lleno de lúmpenes con iPhone. No hablo solo de Facebook sino también de Twitter, donde sus usuarios presumen de otro estatus. Estos días, uno de esos cancerberos de la red me criticó por “sobervio” y repitió varias veces el tuit hasta que alguien, alguno de su tribu, le aclaró que mi soberbia era mayor que la que ella imaginaba en su forma de expresarse, porque iba con b larga y no con v........................................................................................... LEA EL ARTICULO COMPLETO DE GABRIEL PEREIRA EN.........................................http://www.elobservador.com.uy/zikitipiu/post/718/la-verba-de-mujica-y-los-lumpenes-con-iphone/

lunes, 19 de noviembre de 2012

lenguaje

Graciela Vera Regla ortográfica. Últimamente se esta popularizando y analfabetizando a la ciudadania, en lugar de educar, sobre el correcto diálogo de la gramática española, iniciado por dos ignorantes ciudadanos hechos Presidentes latinoamericanos. En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir "mexicanos y mexicanas", "compañeros y compañeras", "hermanos y hermanas", etc., como un exPresidente puso de moda y hoy en día otros ignorantes (políticos, comunicadores, empresarios, etc.) se dejaron arrastrar por desconocer su propio idioma castellano y continúan con el error. Decir ambos géneros es correcto, SOLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes. Por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc. Ahora viene lo bueno: Detallito lingüístico ¿Presidente o Presidenta? Aprendamos bien el español y de una vez por todas: NO ESTOY EN CONTRA DEL GÉNERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE. POR FAVOR, DÉJENSE YA DE INCULTURA, DESCONOCIMIENTO U OCURRENCIA: ¿Presidente o Presidenta? En español existen los participios activos como derivados verbales: Por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc. ¿Cuál es el participio activo del verbo ser?. El participio activo del verbo ser es, "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esa razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'. Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice Presidente, no Presidenta, independientemente de su género. Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta. Se dice cliente, no clienta. Dilma Rousseff, actual Presidente del Brasil, ha recibido las felicitaciones del Presidente Calderón y su gobierno, como "Presidenta electa", no por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta. Que mal suena ahora Presidenta, ¿no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando. (Firmado por nadie pero aceptado por muchos y necesario para otros) Ya no me gusta · · Hace 4 minutos · Te gusta esto. Opciones TangoIntenso Torino ha compa