hincapie
colombia
afro

FORLAN
UNA WEB CULTURAL SIN FINES DE LUCRO QUE NO TRATA TEMAS DEL HEMISFERIO NORTE --- para evitar reclamaciones .egoistas --- CON FINES DOCENTES-me acojo al art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual española que dice asi:Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza. BIOGRAFIAS CON FINES DOCENTES-CITANDO FUENTES
ENTRADAS EN VENTA.TAMBIEN POR PLATEANET.
boton
Twittear
HORA DE URUGUAY
CON FINES DOCENTES-me acojo al art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual española que dice asi:Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza.
1. "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
hincapie
colombia
afro

FORLAN
domingo, 6 de enero de 2013
20:00
Villa Ansina
La imagen de San Baltasar que se venera en Villa Ansina fue tallada por el escultor Miguel Romero en Tobatí, Paraguay.
Este Rey africano fue venerado desde 1787 por los “negros libres y esclavos” que participaban de la cofradía de San Baltasar en la Iglesia Matriz de Montevideo.
Cada 6 de enero se concluía la novena en honor al San Baltasar con una Misa “con el objeto de satisfacer los deseos de los numerosos hijos de África”
Con esta celebración y las llamadas de tamboras en honor al Santo, que cada sala de nación africana organizaba, nació el candombe.Ansina y Artigas también lo veneraron, y una estatuita del Santo Rey entro al Paraguay con los lanceros africanos que acompañaron al Patriarca en el exilio.
En Asunción tuve el privilegio de tener a esa estatuita entre mis manos, en la casa de la actual custodia de la imagen, Doña Eduarda Espínola Pereira, bisnieta de Donato Pereira lancero de Artigas.
Al recuperar la devoción a San Baltasar se hace un significativo aporte a la cultura afro y se refuerza aun más la memoria de Ansina en esta querida Villa que lleva su nombre.
Programa:
20 horas: Procesión desde el Eco Museo Comunitario. Acompañaran al Santo Cuerdas de tambores y grupos de danza.
21 horas: Gran Peña Folclórica “1ª FIESTA DE SAN BALTASAR” (Yaca y Robert) : “Una misma comarca africana podía comprender varios pueblos, tribus o reinos, que los traficantes titularon “naciones” ( Congo, Angola, Banguela, Mina, Casanche, Mozambique), conservándoles su nombre local, africano, que era la etiqueta clasificadora necesaria y rigurosa, pues entre los nativos de aquellas naciones existían diferencias, orgánicas y morales, que se tomaban bien en cuenta en las venta de los esclavos” Las salas estaban organizadas a la manera de un régimen monárquico con las diferentes autoridades cuyos títulos nobiliarios se mantenían durante todo el año pero que únicamente salían a la luz publica cada 6 de enero cuando la Iglesia Católica celebra la Epifanía, es decir la Manifestación del Señor a los pueblos paganos representados por la adoración de los magos venidos de oriente. El día de la ceremonia de la coronación de los reyes era el 6 de enero.
Esta Fiesta de Reyes tuvo históricamente una importancia excepcional para los partícipes de la cultura generada a partir de las migraciones forzadas de africanos negros a lo que hoy es el Uruguay, porque une las Cofradías con las Salas de Nación para dar origen al Candombe.
“El día 6 d enero, Día de Reyes, fantásticas ceremonias llamaron mi atención. Todos los negros nacidos en la Costa de África, se reúnen por tribus, cada una de las cuales elige, en su medio a un rey y una reina. Ataviados de la manera más original, con vestidos más vistosos que han podido encontrar, precedidos de todos los súbditos de sus tribus respectivas, estas majestades de un día, primeramente van a misa, después pasean por la ciudad…” — con Grupo De Danzas Itati y Yacqueline Cunha.
m m
cra.PAMELA ANDERSON EN "DANCING WITH THE STARS"
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------RODELU LOS NEGROS EN URUGUAY
Re: Los negros se van!
Enviado por: "canugi Yorugua" canugi@yahoo.com canugi
Lun, 6 de Ago, 2012 7:30 am
Sin duda. A mi lo que me llamó la atención del texto es la mezcla de conceptos racistas vertidos y otros paternalistas y
proteccionistas como quien habla de un niño.
--- En rodelu@yahoogroups. com, "Leonardo Traversoni"