UNA WEB CULTURAL SIN FINES DE LUCRO QUE NO TRATA TEMAS DEL HEMISFERIO NORTE --- para evitar reclamaciones .egoistas --- CON FINES DOCENTES-me acojo al art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual española que dice asi:Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza. BIOGRAFIAS CON FINES DOCENTES-CITANDO FUENTES
EN EL ATENEO DE BUENOS AIRES LAURA LEGAZCUE BAILA EL 31 ORQUESTA ELECTRO TANGHETTO
ENTRADAS EN VENTA.TAMBIEN POR PLATEANET.
boton
Twittear
HORA DE URUGUAY
CON FINES DOCENTES-me acojo al art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual española que dice asi:Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza.
1. "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
ENTRADAS EN VENTA.TAMBIEN POR PLATEANET.
boton
Twittear
HORA DE URUGUAY
CON FINES DOCENTES-me acojo al art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual española que dice asi:Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza.
1. "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Mostrando entradas con la etiqueta AHORRO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta AHORRO. Mostrar todas las entradas
miércoles, 31 de octubre de 2012
como vivir mejor,,,con menos
Es posible vivir mucho mejor con mucho menos”
El ideólogo francés del decrecimiento denuncia que se tire comida a la basura
FERRAN BONO Valencia 30 OCT 2012 - 19:23 CET18
Archivado en: Cooperativas Valencia Francia Comunidad Valenciana Europa occidental España Consumo Economía Europa Trabajo Medio ambiente
Serge Latouche es un conocido defensor de la agricultura ecológica. / MÓNICA TORRES
Recomendar en Facebook1.017
Twittear198
Enviar a LinkedIn6
Enviar a TuentiEnviar a MenéameEnviar a Eskup
Enviar
Guardar
Imprimir
Disculpe, ¿usted predica con el ejemplo? Serge Latouche esboza apenas una leve y paciente sonrisa. Parece acostumbrado a responder a este tipo de preguntas, tal vez un tanto pueriles, pero siempre tentadoras. Este economista francés de 72 años, no en vano, es un conocido defensor de la agricultura ecológica, del consumo de productos biológicos y, en general, de cambiar nuestros hábitos para acabar con un sistema “absurdo e injusto” en el que se tira a la basura “el 40% de lo que se ofrece en un supermercado”.
Latouche contesta que no se trata “de un dogma”; que si va a un restaurante y no hay vino ecológico, por ejemplo, no tiene ningún problema en pedir otro vino. “Siempre que sea bueno, claro”, apostilla. “Tampoco hay que ser muy dogmático”, insiste el que está considerado uno de los principales ideólogos del decrecimiento, un término provocador que propone autolimitar el consumo y la explotación medioambiental, en definitiva, acompasar el gasto de los recursos a su regeneración.
El economista sostiene que el cambio empieza por uno mismo y actúa apoyando iniciativas alternativas. “En Francia hay una red de más de 400 biocooperativas, pero en París no es fácil acceder a una de ellas, como en otras provincias, por eso voy a mercados locales y pequeñas tiendas”, explica el autor de ¿Hacia dónde va el mundo? (Icaria), junto con Susan George, presidenta de honor de Attac, entre otros.
“Todo está programado para que dure poco y así volver a comprar más y más”
Latouche aboga por reducir los honorarios laborales y compartir el trabajo. “Además, podríamos crear muchos puestos de trabajo y comer mucho mejor, y más sano, cultivando productos locales, transformando la agroindustria”, apunta. ¿Volver al campo? “Volver a la naturaleza. Eso no significa vivir como nuestros ancestros. Tengo amigos que se han marchado al campo y están conectados con el ordenador. No tienes por qué renunciar a todo. Pero no es razonable que solo el 3% de la población viva de la tierra en los países occidentales. No tiene sentido que los yogures que llegan a nuestra nevera hayan recorrido 9.000 kilómetros. Hay que relocalizar en vez de externalizar”, dice este profesor emérito de Economía de la Universidad París-Sud y premio europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales.
“Es posible vivir mucho mejor con mucho menos”, afirma sentado en una cafetería, ajeno al estrépito del tránsito de personas. “Uno de los principales problemas de nuestro modelo económico son los desperdicios, cosas que no necesitamos. Como decía, el propio supermercado tira el 20% de la comida, y el otro 20%, lo hace la gente en su casa. La fecha de caducidad es uno de los motores de la sociedad moderna. Todo está programado para que dure poco y así volver a comprar más y más”, añade minutos antes de ofrecer una conferencia en el Claustre Obert, un espacio de debate y reflexión creado por EL PAÍS y la Universitat de València.
“Alérgico a la publicidad”, Latouche la demoniza como uno de los brazos ejecutores de la sociedad de consumo, de la economía “del crecer y crecer” que ha desembocado en la actual y brutal crisis que, a su entender, empezó a gestarse en los años setenta. “La publicidad frustra a la gente, la convierte en insatisfecha y la empuja a desear lo que no tiene. Es decir, a crearle más necesidades”, comenta este economista de maneras zen, abogado de la sobriedad y de la frugalidad frente a la opulencia y la acumulación.
ver EL PAIS ES
miércoles, 6 de junio de 2012
20 formas de ahorrar energía y dinero
CAMPAÑA
UTE presentó 20 formas de ahorrar energía y dinero
PUBLICADO HACE 1 HORA
Van desde lavar la cocina con agua fría a bajar el calefón, de desenchufar el cargador del celular a instalar lámparas de bajo consumo. Los consejos se dieron a conocer ayer en el Día Mundial del Medio Ambiente.
En el Día Mundial del Medio Ambiente UTE presentó 20 medidas para ahorrar energía efectivamente. La medida está enmarcada en la campaña “Tu ahorro vale doble” que intenta bajar el consumo para sortear una posible crisis energética ante la ausencia de lluvias. Como se ha informado UTE devuelve en la factura todo el dinero que usted haya logrado ahorrar en comparación con la factura anterior.
Algunas de ellas es por ejemplo no lavar los implementos de cocina con agua caliente ya que hay detergentes suficientemente buenos para sacar la grasa con agua fría. Otra es colocar el calefón a no más de 60º. Según el ente ese aparato consume el 37% de la energía total del hogar. Las computadoras portátiles gastan mucho menos que las de escritorio y el lavavajilla es uno de los electrodomésticos que consume más energía. No dejar el televisor en stand bay y tener en cuenta que el cargador del celular sigue gastando si lo deja enchufado cuando no lo está usando. También se asegura que usando las lámparas de bajo consumo puede ahorrarse hasta un 80% de energía, y se recomienda tener la constancia de apagar las luces en las habitaciones que no se están utilizando.
Cabe recordar que según un informe elaborado por UTE, la campaña “Tu ahorro vale doble” implicó un ahorro de 614.520 dólares en el período comprendido entre el 12 y 25 de mayo pasado.
Los bajos niveles de las represas de Salto Grande y de Gabriel Terra, que acompasan la baja generación hidráulica de la región, determinaron que los costos de generación se elevaran sensiblemente por el encarecimiento de las importaciones y del uso constante de máquinas térmicas.
Por estos motivos, el precio medio de generación en estos meses fue superior al precio medio de venta. Esto obligó a UTE a lanzar una campaña de ahorro incentivando el ahorro de energía en los meses de mayo, junio y julio. Paralelamente el Poder Ejecutivo mediante un decreto exigió al sector público un ahorro del 10% en el mismo período.
La consultora Interconsult realizó una encuesta a pedido del ente que arrojó que el 83% de los encuestados respondió que era posible reducir su consumo energético. El 9% decía que no podía y el 8% que no sabía, lo que abrió una expectativa importante en cuanto al efecto que podría lograrse.
20 medidas para un ahorro seguro
1. La iluminación consume entre el 12 y el 20% del gasto de energía total de un hogar. Usá lamparas de bajo consumo: ahorran hasta un 80% de energía.
2. Apagá la luz cuando salgas de una habitación y aprovechá la luz natural cuando esta sea suficiente.
3. Si tenés calefacción con equipos regulables, graduá el termostato a 21º centígrados. En el caso de equipos a aire acondicionado cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético del equipo.
4. Llená el lavarropas para cada lavado: ahorrarás agua y electricidad.
5. No utilices agua caliente para lavar la ropa: el calentamiento de agua es el mayor consumo de electricidad de un hogar. Especialmente considerando que hoy en día los detergentes están formulados para trabajar igual de bien en agua fría.
6. Cada tanto, descongelá el freezer: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
7. No utilices aparatos ineficientes para calefaccionar tu hogar. Las estufas de cuarzo y similares consumen enormes cantidades de energía y calientan espacios muy reducidos.
8. Desconectá la computadora si no lo estás utilizando: cuando está hibernando gasta el 70% de su consumo diario.
9. Revisá los burletes de la heladera, aseguráte de que cierre correctamente y mantenela abierta el menor tiempo posible. Además, fijáte de ubicarla lejos de la cocina u otras fuentes de calor.
10. No dejés el televisor en “stand by” (es la función que te permite prenderlo o apagarlo con el control remoto), ya que produce un desgaste al equipo y además consume energía innecesariamente.
11. Enciende los electrodomésticos solo cuando vayas a utilizarlos (se ha comprobado que el 40% del tiempo en que la tele está encendida no se está viendo).
12. No dejes enchufados los cargadores de aparatos electrónicos a batería (como el celular), cuando no los estés usando, ya que continúan consumiendo energía.
13. Las computadoras portátiles consumen mucha menos energía que las de escritorio. Tomálo en cuenta a la hora de comprar una.
14. El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más energía consume. El 90% de ese consumo se debe al proceso de calentar el agua y el 10% restante se utiliza para agitar el agua. Si lo tenés, utilízalo con su capacidad máxima.
15. Lavar los platos a mano con agua caliente supone un 40% más de consumo que con el lavavajillas. No utilices agua caliente, hoy por hoy los detergentes funcionan muy bien con cualquier rango de temperatura.
16. Usá el microondas en lugar del horno para calentar la comida y líquidos.
17. Revisá los cerramientos de tu hogar. Por ventanas y cierres de cortinas, se fuga la mayor parte del calor de tu hogar. Es recomendable colocar burletes en todos ellos.
18. Si estás por comprar algún electrodoméstico nuevo, revisá el etiquetado de eficiencia de los mismos. Los electrodomésticos Clase A, son los más eficientes en el consumo.
19. El planchado de ropa implica un gran consumo de energía. No lo utilices como método de secar la ropa, y acumulá cantidades razonables para el planchado, de esta forma aprovecharás el calor generado por la plancha.
20. El calentamiento de agua para duchas es el uso que consume más energía en un hogar (37%). Para ahorrar energía coloca el termostato a 60°C.
Noticias relacionadas:DIARIOLAREPUBLICA
Etiquetas:
20 formas de ahorrar energía y dinero,
AHORRO,
ENETGIA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)